NUEVO LAREDO

Nuevo Laredo: vinculan a 16 soldados por ejecución extrajudicial

Los soldados fueron detenidos y enviados a prisión en Campo Militar, por el video en que se observa a militares disparar contra 5 civiles

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que 16 soldados fueron vinculados a proceso por posible ejecución extrajudicial por el caso en el que un video exhibió a militares disparar y matar a 5 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Los soldados fueron detenidos y vinculados a proceso por el juez Primero de Control de la Primera Región Militar, con sede en la Ciudad de México, quien les dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que fueron enviados a prisión en Campo Militar 1-A.

Un video que captó una cámara de seguridad en Nuevo Laredo ha salido a la luz en días pasados, las imágenes muestran a elementos del Ejército Mexicano disparando contra 5 hombres, este visual fue difundido en primer lugar por Univisión y posteriormente por el diario español El País.

El evento ocurrió el 18 de mayo en Nuevo Laredo, en un principio se creía que había sido un enfrentamiento entre militares y crimen organizado y es que los efectivos alteraron la escena del crimen para que esta pareciera que los habían atacado.

“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional y agregó que la Sedena recomendó que se la investigación se dirija por el presunto delito de ejecución extrajudicial.

Aunque no precisó el número de militares “participantes” ni usar la palabra “detenidos”, el mandatario aseguró que los efectivos "están bajo resguardo, un grupo, todos".

Contexto

La versión de la Sedena sobre el caso se plasmó en el Informe Policial Homologado (IPH) de aquel día, el cual señala que el dispositivo de seguridad estaba compuesto por tres unidades de reconocimiento y 17 militares, los cuales, supuestamente, perseguían una camioneta tipo pick-up que habría perdido el control y chocó contra el muro de contención de una tienda comercial.

En el video se observa a algunos de los agentes disparar hacia los civiles detenidos y a otros hacia otras direcciones de manera aleatoria y constante, presuntamente para simular que se defendían de un ataque.

En el reporte se argumenta que se abrió fuego contra los 5 civiles luego de que estos intentaran agarrar las armas del vehículo.

Temas