ISLA ARENA, EL PARAÍSO DE PEDRO INFANTE

De ser descubierto por Pedro Infante al colapso económico, el paraíso Isla Arena

El lugar tiene en su interior un museo con trajes, fotos, serruchos y otros objetos únicos que pertenecieron al célebre actor de la época de oro del cine mexicano, pero permanece cerrado

De ser descubierto por Pedro Infante al colapso económico, el paraíso Isla Arena
De ser descubierto por Pedro Infante al colapso económico, el paraíso Isla ArenaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Habitantes de Isla Arena, en Calkiní, Campeche, denunciaron que la economía de lo que alguna vez fuera el paraíso del sureste mexicano descubierto por Pedro Infante en los años 50, colapsa por el cierre del Complejo Turístico y Cultural dedicado al famoso.

TAMBIÉN LEE: Así fue el homenaje a Pedro Infante

El lugar tiene en su interior un museo con trajes, fotos, serruchos y otros objetos únicos que pertenecieron al célebre actor de la época de oro del cine mexicano, que falleció en la ciudad de Mérida, en el vecino estado de Yucatán, en 1957.

“El cierre del Museo de Pedro Infante, a cargo de la Administración Portuaria Integral (API) de Campeche, es un golpe al turismo que viene a este lugar de difícil acceso, porque la carretera está en muy malas condiciones”, afirmó el pescador Héctor Cruz Yerves a EFE.

TAMBIÉN LEE: Avión de Pedro Infante en Edomex, en el abandono y “a la buena de Dios”

El cierre del museo, según afirmó Héctor ante otros isleños, incluido Julio César Cruz González, sólo trae desventajas para los pobladores de Isla Arena, tales como:

  • “Primero, deja mala imagen porque el turismo viene a conocer el legado de Pedro Infante y se va sin siquiera poder estar en la puerta del museo”, afirmó.
  • “Segundo, como no hay turistas, los pescadores no pueden vender su producto a los restaurantes de Isla Arena, ocasionando un freno al recurso monetario", agregó.


Facebook: Museo Pedro Infante Cruz

Para los pobladores de Isla Arena, el proyecto del Tren Maya, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste de México, representa la oportunidad de reactivar la economía del puerto que pertenece a Calkiní.

“El Tren Maya es nuestra esperanza para reactivar la economía del puerto, para ver restaurantes y tiendas llenas de gente, hasta consolidaríamos los paseos en lancha alrededor de la isla", dijo Cruz González.

UNA PEQUEÑA JOYA TURÍSTICA

Isla Arena, fue el refugio que Pedro Infante, protagonista de "Tizoc" y otras 60 películas, encontró para escapar de la fama cuando viajaba a los estados de Mérida, Yucatán. Ahí, el también intérprete de la música mexicana, tenía una casa, la cual está a unos metros de distancia del Museo en su honor.

Por ello, los aproximadamente 1,000 habitantes de la isla, la cual comparte la Reserva de la Biósfera de Celestún con Yucatán, solicitan la reapertura inmediata del complejo turístico, el cual cuenta con un faro y una estatua del cantante.

La API cerró el sitio desde la pandemia y no se sabe cuándo reabrirá.

Sistema de Información Cultural

RECUERDOS DEL ÍDOLO DEL CINE

Para los habitantes de la isla, Pedro Infante fue una figura que los marcó, pues cuando “llegaba en su avioneta de color rojo”, siempre tenía gestos especiales con los pobladores. Así lo recuerda Don Héctor Cruz, de 70 años de edad, quien dijo que él, sus padres y otros vecinos siempre hablaban del actor.

“Aterrizaba donde estaba el campo de pelota, que ahora es el cementerio, llegaba contento, cantando y con obsequios para todos, principalmente para los niños”, citó.

La casa de Pedro Infante en Isla Arena, la construyó él mismo, era una casa de guano y madera, pero lamentablemente no la terminó porque ocurrió esa desgracia en Mérida: el 15 de abril de 1957 se cayó el avión que piloteaba”.

Con el paso del tiempo, “una de sus hijas vino a conocer la casita del artista y obsequió trajes de sus películas para el museo”.

Sistema de Información Cultural

Ahí en Isla Arena hay un personaje que todos conocen porque era el mejor amigo de Pedro Infante: don José del Carmen Rodríguez Gómez, “Don Chicote”, que actualmente vive en soledad.

“Pedro Infante fue mi amigo, venía procedente de Mérida a pasear, a disfrutar del Sol, el mar y la naturaleza”, aseguró orgulloso.

Abrazó con cariño una foto que el mismo artista le regaló.

“No sé si tengo 90 ó 100 años, pero sí puedo asegurar que Pedro ayudó a los habitantes, no solo económicamente, sino regalando cariño”, confesó.

“Sí, quiero que reabran el Museo de Pedro Infante”, terminó a manera de despedida.

VGB