YUCATÁN

Acusan a alcalde en Yucatán de despedir a funcionaria por no apoyarlo en reelección

La ex directora del refugio para animales del municipio de Oxkutzcab señaló al alcalde Juan Martín Fregoso; teme por la vida de 80 perritos

El alcalde del municipio de Oxkutzcab, Juan Martín Fregoso pertenece al PRI.
El alcalde del municipio de Oxkutzcab, Juan Martín Fregoso pertenece al PRI.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Oxkutzcab, Yucatán.- Larissa Zulena Xiu fue despedida el 6 de junio de su puesto como directora del refugio para animales “Uh Yotoch Peek”, del municipio de Oxkutzcab, Yucatán. Denunció que el motivo es que se negó a hacer campaña para la reelección del actual alcalde, Juan Martín Fregoso y que no aceptó que los 80 perros que albergan sean trasladados a un espacio que los ponía en riesgo.

“Él quiere pasar a los perritos en un área que es el corralón de Oxkutzcab, que mide aproximadamente 20 metros cuadrados, más o menos, entonces yo fui, tomé videos y todo y le dije al alcalde que no los podía pasar porque no tienen bebederos, ni piso, ni luz, apenas le pusieron agua. Es un lugar muy pequeño y ahorita tenemos como 80 perros, porque ya adoptaron algunos y es un área donde hay mucha culebra”, señaló Larissa. 

El actual albergue para perritos que vivían en las calles y víctimas de crueldad animal, se ubica en la calle 52 x 45 y 47 de Oxkutzcab. Y el pasado mes de abril, el alcalde Juan Martín Fregoso le pidió a Larissa trasladar a los animales a otro espacio por supuestas quejas de vecinos de la zona. Sin embargo, ella asegura que sólo una persona vive cerca del refugio.

Detalló que la intención del alcalde de Oxkutzcab, Juan Martín es cerrar el refugio, ya que no genera ingresos, pero sí gastos. Pese a que únicamente por semana reciben tres sacos de alimentos de 20 kilos y sí necesitan medicamentos demoran en entregarlos.

Del despido injustificado, la activista que lucha contra la crueldad animal, Larissa relató que le avisaron vía telefónica, tampoco le dieron la fecha de entrega-recepción. Teme que tras su salida sean sacrificados poco a poco.

“Varias veces que platiqué con el alcalde, eso me decía, decía: qué vamos a hacer con los perros, hay que dormirlos, que los comiencen a dormir, le dije ahorita con las leyes no puedes dormir un perro porque tú quieras, son seres sintientes”, dijo.

Además, sospecha que otros canes que vivían en el basurero municipal fueron sacrificados. En ese sitio había más de 200 y ahora solo hay 10. Desconoce qué ocurrió con los animales, ya que en su última visita ya no los encontraron. 

¿Quién es el alcalde de Oxkutzcab, Juan Martín?

El alcalde del municipio de Oxkutzcab, Juan Martín Fregoso pertenece al PRI. Y antes, en el 2022, fue acusado de acoso sexual por una mujer de nombre Melissa. Él aceptó que se encontraba en estado de ebriedad y se disculpó.