TREN MAYA

VIDEO | En el Tren Maya no dan reparto de utilidades; obreros se van a paro

Empleados de China Communications Construction Company, que fabrica los durmientes del tren, en Tabasco, exigen salarios y bonos

Empleados de China Communications Construction Company, que fabrica los durmientes del tren, en Tabasco, exigen salarios y bonos
Paro en Tren Maya.Empleados de China Communications Construction Company, que fabrica los durmientes del tren, en Tabasco, exigen salarios y bonosCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

BALANCÁN.- Trabajadores no sindicalizados de la empresa China Communications Construction Company, encargada de la producción de los durmientes del Tren Maya en Villa El Triunfo, municipio de Balancán, en Tabasco, se fueron a paro de labores para exigir el pago de utilidades, salarios no cubiertos y otras prestaciones.

De acuerdo con El Heraldo de Tabasco, a primera hora de este miércoles, 300 trabajadores de los tres turnos arribaron a la zona correspondiente al tramo 1 del Tren Maya (Palenque-Escárcega) y cerraron el acceso a las instalaciones de la empresa asiática.

Un representante de China Communications Construction Company dialogó con los manifestantes, quienes exigen 90 días de reparto de utilidades; sin embargo, la compañía asiática sólo les ofrece 30 días, por lo que los obreros decidieron continuar de brazos caídos hasta que la empresa cumpla con sus exigencias, que además incluyen sueldos desfasados y bonos.

La compañía asiática argumentó a los trabajadores que no tiene el suficiente recurso para el pago de las utilidades.

Debido al paro laboral, la empresa dejó de fabricar los durmientes, aunque, de acuerdo con los trabajadores paristas, no se suspendieron las obras del Tren Maya, ya que cuentan con reserva suficiente para continuar con las labores.

Por tratarse de una obra federal, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a Villa El Triunfo, Balancán, lo que generó tensión entre los manifestantes.

El Heraldo de Tabasco consultó al personal de comunicación social del Tren Maya sobre el paro, a lo que respondieron que “no había una postura del Fondo Nacional de Fomento al Turismo sobre el tema”.

“Son temas laborales que resuelve el consorcio con los trabajadores”, precisó Eduardo Urbina, enlace para medios del Tramo 1 de la obra.

Autoridades federales destacaron que los durmientes son pieza clave en el Tren Maya, ya que sirven para mantener los rieles a una distancia justa y son colocados en el balasto —componente que está entre y el suelo y amortigua el peso de los trenes y las vibraciones—. Además, los durmientes distribuyen el peso de los vagones del riel hasta el balasto y son fabricados en concreto por su durabilidad y resistencia. Son elaborados en los estados de Tabasco, Yucatán y Tlaxcala.

El Tramo 1 del Tren Maya recorrerá 226 kilómetros y 106 localidades de Chiapas, Tabasco y Campeche, con cuatro estaciones y dos paraderos.