MALTRATO ANIMAL

¿Quieres denunciar maltrato animal? Así lo puedes hacer en México

En México los animales también tienen derechos por ello una organización civil combate el maltrato animal y atiende las llamadas las 24 horas del día los 7 días de la semana

Créditos: Imagen generada con Inteligencia Artificial de Artificial de Bing Image Creator
Escrito en ESTADOS el

El pasado domingo 28 de mayo un sujeto arrojó a Scooby, un perrito, a un cazo con aceite hirviendo lo que provocó una muerte agonizante para el animal, todo quedó captado por una cámara pues la inhumana acción del sujeto le dio la vuelta al mundo y asombró a muchos por la acción que hizo el hombre, quien ya se encuentra tras las rejas, este hecho nos dejó muchos aprendizajes, pero también nos generó una duda ¿A dónde debo llamar para reportar un caso de maltrato animal?

Afortunadamente en México los animales también tienen derechos, por lo que si quieres reportar un hecho de este tipo existe una línea y chat nacional que atiende y ayuda a canalizar estos casos actos. Lo mejor es que funciona las 24 horas de los 7 días de la semana, además es gratuita.

Este contacto se llama Línea contra el maltrato animal y programa CompAnimal de la organización civil Consejo Ciudadano, la cual no solo atiende este tipo de casos, también a víctimas de delitos, activistas, periodistas, adultos mayores, personas de las comunidades LGBT, mujeres y más.

Este programa ya tiene 2 años en funciones y el Consejo Ciudadano ya ha podido rescatar y apoyar tanto perro, gatos y otros animales más.

Es muy importante destacar que esta línea atiende casos en todo el país y te puedes comunicar a la línea y chat 55 5533 5533, dicha atención es personalizada y el caso se canaliza a las instituciones gubernamentales que se requieran.

Consejo Ciudadano el ángel guardián de los michis y lomitos

Salvador Guerrero Chiprés, es presidente del Consejo Ciudadano y ha reportado que durante sus años de trabajos realizados entre el 2020 y 2022 se le ha podido dar atención a más de 17,600 reportes de maltrato animal, así lo dijo para el portal web Sopitas.com.

Chiprés compartió que el 87 por ciento de los casos está relacionado con perritos. Según sus estadísticas se tiene registrado casos de falta de alimento con un 14.7 por ciento; agresiones físicas 13.4 por ciento, animales amarrados 12.3 por ciento y abandono con un 8.8 por ciento.

Dentro de las entidades que más sucede esta terrible situación se posiciona en el primer lugar la Ciudad de México, la cual ha reportado una tasa de maltrato animal del 71 por ciento de acuerdo a sus datos.

Entidades como Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. Cuentan con otro 25 por ciento.

En cuanto al género que realiza los reportes se encontró que las mujeres son quienes más llaman a esta línea, pues tienen un 72 por ciento y las edades que más recurren al auxilio son de entre 21 y 40 años con un 43 por ciento. Así que si percibes un maltrato animal no dudes en llamar o mandar mensaje al 55 55 5533 5533.