INSEGURIDAD

"No tenemos nada que festejar": marchan madres de desaparecidos en NL

Las madres que se manifestaron en la Explanada de los Héroes en la Gran Plaza aseguraron que su felicidad les fue arrebatada junto con sus familiares

Hijos desaparecidos.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Monterrey.- Al grito de "Hijo, escucha, tu madre está en la lucha", mujeres, madres y familiares de hijos desaparecidos, asesinados o secuestrados, adelantaron el Día de las Madres y exigieron al gobierno esclarecer la desaparición de personas en Nuevo León y Tamaulipas.

"No tenemos nada que festejar ni que celebrar porque a nosotros tenemos años que nos robaron nuestra felicidad, nos quitaron un pedazo de nuestro corazón al desaparecer a nuestros seres queridos por la violencia e inseguridad que todavía estamos viviendo", señaló Juana Catalina Estala, coordinadora del grupo Amores.

En su protesta en la Explanada de los Héroes en la Gran Plaza, colocaron de manera simbólica hojas de papel en el piso con las huellas y nombres de sus desaparecidos  y exigieron al gobierno que haga lo necesario para que no desaparezcan más personas.

TAMBIÉN LEÉR: Nahomi dormía cuando pitbull la ataca ferozmente; muere en hospital

Las integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León y Tamaulipas, tiene 13 años de realizar este simbólico evento del Día de las Madres.

"Le pedimos al Gobernador ahora que acaba de ser padre que se toque el corazón, que se conmueva para que tome seriedad al caso de los desaparecidos, porque él no toma en serio esta problemática", solicitó Virginia Buenrostro, una de las mujeres participantes.

Esta mujer tiene años de lucha en busca de su hijo y la novia de éste, y al igual que todas las ahí presentes, aseguraron que seguirán en la búsqueda de sus familiares.

Buenrostro abundó que son miles las familias afectadas por la desaparición de hijos, padres, hermanos, por lo que insistió en que el gobernador Samuel García se interese por estos casos como lo hizo en el de Debanhi.

(Foto: Especial)

Desaparecidos en una década 

En  poco más de 10 años, más de 100 personas han desaparecidos en las carreteras de Nuevo León, en tanto el 2020 fue el que mayor cifra tiene con más de 70 personas.

Aunque la cifra de desaparecidos en una década es de  6 mil, 288 casos registrados, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C refiere que son desapariciones en toda la entidad.

Organizaciones que nacieron para buscar a sus desaparecidos ante la falta de resultados de la autoridad, detallan que los más de 100 desaparecidos en carreteras son a partir de 2011, aunque fue en 2020 cuando en lo que llaman la Carretera del terror, la Monterrey- Nuevo Laredo, desaparecieron alrededor de 90 personas.