MORELOS VIOLENTO

Captura de “El Diablo” deja al descubierto disputa criminal en Tres Marías

El pasado 25 de abril la jueza Alejandra Trejo decretó la no vinculación a proceso de "El Diablo" desde ese momento no se sabe de su paradero; en lo que va a la administración de Cuauhtémoc Blanco se han realizado más de 5,000 asesinatos

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA. - Luis Alberto Ibarra Martínez mejor conocido como “El Diablo”, fue detenido el pasado 20 de abril, por su presunta responsabilidad en el asesinato de los hermanos Luis Javier y Luis Enrique, así como el feminicidio de Guadalupe, sin embargo, el 25 de abril, la jueza Alejandra Trejo Reséndiz decretó la no vinculación a proceso, esto provocó la liberación de Ibarra Martínez, pero hasta el momento no se sabe nada de su paradero. 

A pesar de que este caso ya se hizo mediático también ha destapado la disputa de cuatro células criminales que pelean la zona de Tres Marías, uno de los lugares más concurridos por paseantes de la CDMX a Morelos en fines de semana.

La banda a la que según se presume pertenece “El Diablo” son Los Netos, pero además existen otras tres:

  • Los Panales
  • La Familia Vara Dávila
  • Los Chucas

Estas células delictivas, según apuntan las primeras indagatorias, cometen secuestro exprés, asalto a mano armada, extorsiones a comerciantes, despojo de tierras, tala clandestina de árboles y violación en el Municipio de Huitzilac, abarcan desde los límites con la CDMX hasta la colindancia con Cuernavaca o Lagunas de Zempoala.

Según lo revelado por el diario Reforma, una fuente oficial reveló que los criminales tienen el modus operandi de seguir a las victimas cuando viajan por la carretera federal México-Cuernavaca, una vez que los automovilistas se paran a cargar gasolina, al parador Covadonga o a comer los criminales los siguen, les cierran el paso y los bajan a lujo de violencia.

De hecho, El Diablo estuvo preso porque cometió este delito en contra de tres personas el 12 de abril, fue el 14 de abril cuando encontraron sus cuerpos en el paraje del Capulín, que pertenece al poblado de Fierro del Toro, Huitzilac.

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio obtuvo una orden de cateo a dos domicilios relacionados con El Diablo, allí se pudieron encontrar pertenencias de los tres jóvenes.

El Diablo es primo hermano de Ernesto “N”, alias “El Neto” y líder de “Los Netos” quien también tiene una orden de aprehensión por el delito de la joven Melanie Fernanda, cometido el 6 de agosto del 2022 en un paraje conocido como Zapapexco.

Diarios locales han consultado a comerciantes en Tres Marías y han respondido que han denunciado ante el Ministerio Publico, sin embargo, reportan que la Policía de Morelos es notable y no existen cámaras de seguridad.

TAMBIÉN LEÉ: Van contra jueza que liberó a “El Diablo”, y otros criminales, en Morelos

Jefe de la Policía de Morelos pide no detenerse en la México-Cuernavaca

El gobernador actual de Morelos es Cuauhtémoc Blanco, pertenece al partido de Morena, sin embargo, eso no le ha dado alguna ventaja, la delincuencia se ha visto en el alza de diversos delitos que están presentes en todo el estado.

Por si fuera poco, el 17 de abril del 2023, el Jefe de la Policía de Morelos dio una “solución” para que los viajeros no sufran de algún atentado:

"Deténganse en los restaurantes, pero no en la carretera. En ningún lugar de la carretera que esté desolado se deben detener, en ningún horario", dijo a medios de comunicación.

Esto levantó críticas, la poca acción de las autoridades ya se ha visto reflejada en varias ocasiones en Morelos en los últimos meses, de hecho, del gobernador poco se sabe, tiene muy pocas apariciones y algunos mencionan que está buscando ir por una alcaldía de la Ciudad de México y dejar su cargo como gobernador.

Los ciudadanos de Morelos están hartos de la delincuencia, el pasado 20 de abril realizaron la marcha “Por la Justicia y la Paz” en la cual mostraron pancartas con consignas y exhibieron que en lo que va la administración de Cuauhtémoc Blanco ha habido más de 5,000 asesinatos.

TAMBIÉN LEÉ: Jefe de la Policía de Morelos pide no detenerse en la México-Cuernavaca ante violencia en la carretera