ELECCIONES COAHUILA 2023

Empujan desde CDMX declinaciones por Guadiana; se rebelan Ricardo Mejía y Lenin Pérez

El sábado pasado, el PVEM anunció su apoyo para Morena y este martes el PT hizo lo mismo; sin embargo, los candidatos Lenin Pérez y Ricardo Mejía rechazan bajarse de la contienda a favor de Armando Guadiana

El sábado pasado, el PVEM anunció su apoyo para Morena y este martes el PT hizo lo mismo; sin embargo, los candidatos Lenin Pérez y Ricardo Mejía rechazan bajarse de la contienda a favor de Armando Guadiana
Elecciones Coahuila 2023.El sábado pasado, el PVEM anunció su apoyo para Morena y este martes el PT hizo lo mismo; sin embargo, los candidatos Lenin Pérez y Ricardo Mejía rechazan bajarse de la contienda a favor de Armando GuadianaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

TORREÓN.- El sábado pasado, el Partido Verde Ecologista de México, a nivel nacional, anunció que apoyarían al candidato de Morena por el gobierno de Coahuila, Armando Guadiana. El anuncio se hizo a una semana de los comicios por la gubernatura. Este martes, el PT replicó el anuncio y dijo que se sumaba a la campaña de Morena. Sin embargo, los candidatos Lenin Pérez y Ricardo Mejía Berdeja informaron que no se bajarán de la contienda para apoyar al morenista.

Estos anuncios de los partidos a favor de Morena se dan a unos días de la elección y luego de que diferentes casas encuestadoras colocan a Manolo Jiménez, de la alianza PRI, PAN y PRD, con una amplia ventaja sobre su más cercano competidor, el morenista Armando Guadiana.

El sábado 27 de mayo, el PVEM anunció su declinación en Coahuila a favor de Armando Guadiana, candidato de Morena.

El anuncio fue hecho por Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del PVEM, y Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Verde, en compañía de Armando Guadiana y la dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado.

“En el Verde hemos decidido seguir avanzando con el proyecto de la Cuarta Transformación”, dijo Castrejón, en tanto que Delgado reconoció que el PVEM es “un gran aliado de Morena” y que con la suma de votos de ambos partidos son capaces de “evitar que en Coahuila se llegue a 100 años de priismo”.

Llamó la atención que en el evento no estuvo Lenin Pérez, quien aparecerá en la boleta del 4 de julio abanderado por el Verde Ecologista. Y en respuesta, el abanderado salió en un video para negar que renunciaría a su candidatura para favorecer a Guadiana. “No voy a declinar”.

En presencia de los candidatos de los distintos distritos para diputaciones locales de los partidos de la alianza PVEM-UDC (Unidad Democrática de Coahuila), el candidato del Verde acusó que la decisión de la dirigencia nacional de su partido de apoyar a Morena y a su candidato “no fue consultada con la dirigencia local” y se tomó sin su consentimiento.

“Hoy la dirigencia nacional del Partido Verde, en un desconocimiento total de lo que pasa en Coahuila, y sin consultarlo con su militancia, se pronunció a favor de la candidatura de Armando Guadiana, un candidato que solo persigue su interés personal y que está alejado de la ideología tanto del PVEM, como de Morena y de UDC”, señaló Lenin Pérez.

“A nosotros no nos va a venir a decir nadie de la Ciudad de México lo que tenemos que hacer”, comentó.

El candidato del PVEM, todavía usando la camiseta del partido, ha señalado que se trata de una medida para garantizar el apoyo del Verde Ecologista a Morena en las elecciones de 2024.

Guadiana va en picada en las encuestas, por eso (los líderes del Verde y Morena) han tenido que recurrir a las más bajas y viejas prácticas priistas”, expresó.

…TAMBIÉN EL PT

Este martes, a 5 días de las elecciones en Coahuila, el Partido del Trabajo y Morena anunciaron que darían un mensaje en conjunto, en el que se perfila anunciar el apoyo del PT por el candidato morenista Armando Guadiana.

Un integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del PT confirmó a Latinus que Alberto Anaya, líder del partido, pediría a los militantes de esa organización que voten por Armando Guadiana en lugar de hacerlo por Mejía Berdeja.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, aspirante a la gubernatura de Coahuila por el PT, informó que con el apoyo de la sociedad se ha convertido en un candidato ciudadano y aseguró que él continuará en la contienda electoral, a pesar de que el Partido del Trabajo le retire su apoyo.

“Pase lo que pase, ‘El Tigre‘ sigue firme, yo voy a estar en la boleta electoral, tú vas a votar en la boleta por ‘El Tigre‘, por Ricardo Mejía ‘El Tigre‘ que estará en el casillero del PT, los candidatos una vez registrados y habiendo sido aprobadas las candidaturas tenemos todos nuestros derechos, que nadie te confunda, el voto por ‘El Tigre‘ es un voto válido y si hay votos mayoritarios en las urnas voy a ser tu próximo gobernador”, dijo en un video a través de Twitter. 

Ricardo Mejía aseguró que él es la mejor opción, pues acusó que Morena y el PRI están sembrando desinformación en la sociedad y metiéndose desde ahora en el juego de las elecciones de 2024. 

“Mario Delgado y la cúpula corrupta de la nomenclatura de Morena y también el PRI a través del gobierno del Estado, Miguel Riquelme, Manolo Jiménez, han estado sembrando rumores de desinformación. También te quiero decir que las presiones están muy fuertes, porque quisieran someternos a los coahuilenses, quisieran imponernos a los coahuilenses. Y por esa razón han estado metiéndonos además en el juego de la sucesión presidencial del 24”, expresó Mejía Berdeja.

LA ADVERTENCIA MORENISTA

Las declinaciones del PVEM y del PT llegan después de que Morena advirtiera que dichos partidos quedarían fuera de la alianza con Morena para las elecciones presidenciales del próximo año.

El pasado 15 de mayo, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, advirtió que de ganar el PRI en Coahuila “será absolutamente responsabilidad del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México al haber ido por su cuenta en los comicios”.

Subrayó que en ese caso “va a ser muy difícil” que los morenistas acepten ir con ellos en las elecciones federales de 2024, “porque la gente no acepta complicidades, no acepta medias tintas ni zigzagueo”.

En entrevista con La Jornada a menos de tres semanas para los comicios del 4 de junio, el dirigente anunció que buscaría un nuevo acercamiento con los líderes del PT y del PVEM, sus aliados en el Congreso de la Unión y en las elecciones mexiquenses, para intentar una vez más que se unan al candidato morenista en Coahuila, Armando Guadiana. Lo cual ocurrió este sábado y martes, aunque los candidatos se rebelaron a la decisión de las cúpulas partidistas.}

Este domingo 4 de junio habrá elecciones en Coahuila y el Estado de México, donde se elegirá al nuevo gobernador. En el primer estado también se renovará el Congreso estatal.