CHIAPAS

Aprueban aborto en Chiapas; se podrá interrumpir embarazo en cualquier mes de gestación

El Congreso de Chiapas aprobó reformas al Código Penal que permitirán la suspensión del embarazo, por violación, malformación del producto o riesgo para la madre

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Con 23 votos a favor, nueve abstenciones y cuatro en contra, este martes el Congreso de Chiapas aprobó una iniciativa de decreto para reformar el artículo 181 del Código Penal y, de esa forma, permitirles a las mujeres interrumpir el embarazo cuando sea conveniente.

En el 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Poder Legislativo chiapaneco modificar del mencionado código la temporalidad de 90 días para que una mujer pueda interrumpir el embarazo ya sea por violación, o porque su vida peligra o por alteraciones congénitas o genéticas.

Fabiola Dicci Diestel, diputada local panista, se pronunció a favor de la vida, e incluso propuso que sea mediante una consulta ciudadana como se decida este tema, “(porque) con esta modificación, una mujer podrá abortar hasta un día antes de que nazca su bebé”.

Para Floralma Gómez, legisladora verde-ecologista, no se puede hablar de un Congreso progresista si se hubiera votado en contra de la resolución de la SCJN, pues, subrayó, nadie puede estar por encima de los derechos humanos, sobre todo de las niñas, jóvenes y mujeres adultas.

De hecho, el artículo 181 del Código Penal de Chiapas quedó de la siguiente manera: “No es punible el aborto cuando el embarazo sea consecuencia de violación o cuando a la madre embarazada corra peligro de muerte o pueda determinarse que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas que den por necesario el nacimiento de este con trastorno físico o mentales graves, previo dictamen del médico que la asista oyendo el dictamen de otros médicos especialistas cuando fuera posible y no sea peligrosa la demora”.

REACCIONES

En entrevista, Marco Tulio Carrascosa, representante en Chiapas de la Conferencia Nacional de Líderes Cristianos Hispanos, manifestó que este tipo de decisiones son irresponsables, “y muchos de los diputados que asumen que son parte de la Cuarta Transformación, no le consultaron al pueblo… esto es una abusivez y una falta de respeto a la Constitución”.

Tras advertir que, si le hubieran preguntado a los chiapanecos sobre esta decisión, de seguro ocho de cada 10 hubiera estado en contra, afirmó que como el pueblo no fue tomado en cuenta, “tiene que haber una repercusión, porque estos diputados no representan a las mayorías, porque sólo obedecen a una agenda contraria a los intereses de Chiapas; y esa repercusión tiene que reflejarse en las próximas elecciones, con nuestros votos”.

Puedes leer: Por negar aborto, recolectan firmas para amparos contra IMSS e ISSSTE

En general, criticó que esta modificación deja muchos vacíos, “una diputada indígena habló sobre las niñas violadas en las comunidades indígenas, pero esta reforma no es la solución, y más bien se debería legislar en el tema de usos y costumbres, porque una niña no debería casarse con un adulto, pero esos usos y costumbres son un disfraz”.

Para Karen Dianne Padilla, representante de la organización Iniciativas Feministas en la entidad chiapaneca, lo aprobado este martes en el Congreso sólo se trató de una armonización de una reforma que ya existía a nivel nacional desde el 2016.

“Como siempre, los y las diputados chiapanecos se niegan a respetar una visión de derechos humanos; prima el prejuicio, la desinformación y la ignorancia”.

Incluso, criticó a la diputada del PAN, Fabiola Ricci, quien se manifestó en contra de esta modificación al artículo 181 del Código Penal: “Palabras más, palabras menos, dijo que a ella los derechos de las mujeres no le importan, su compromiso es con Dios”.