MONTERREY

Reportan una persona fallecida y otra desaparecida tras revivir presa en sequía

Tras la recuperación de la presa La Boca, se reportó una persona desaparecida y otra que perdió la vida por nadar en el lugar; autoridades de Monterrey, Nuevo León investigan

Escrito en ESTADOS el

Santiago, Nuevo León.- A un año de haberse secado, la Presa La Boca que ha recuperado casi el 50 por ciento de su capacidad de almacenaje de agua, cobró la primera víctima que se ahogó, al caer de  una embarcación mientras paseaba junto a otras personas, donde una fue rescatada y otra desapareció. 

Ubicada en el municipio de Santiago, a unos 30 kilómetros  al sur de Monterrey,  las autoridades reportaron el accidente después de las 14:00 horas de este domingo.

Protección Civil informó que las personas son originarias de la Ciudad de Saltillo  Coahuila y habían ingresado a la presa en una lancha de su propiedad. Posteriormente, detuvieron la marcha en medio del embalse donde se ubica un viejo restaurante llamado El Flotante, lugar en donde presuntamente se registró el accidente.

Aunque no hay un informe oficial de la autoridad acerca de cómo sucedieron los hechos, al parecer bajaron de la embarcación y se metieron al agua, pero en determinado momento fuertes rachas de viento la lancha se alejó y comenzaron a ahogarse. De acuerdo al reglamento de la presa, se tiene prohibido nadar.

Una mujer fue rescatada, un hombre se ahogó y otro hombre está desaparecido, es el saldo. Rescatistas locales y de Protección Civil, entre ellos buzos del Grupo Axolotes acudieron al lugar para buscar a la persona desaparecida. Asimismo, agentes de la Fiscalía de Justicia iniciaron las investigaciones.

La Presa La Boca tiene actualmente 19.676 millones de metros cúbicos, que equivalen al 49.83 por ciento de su capacidad total. Durante la crisis del agua en el Monterrey metropolitano,  esta presa prácticamente se secó, pero lluvias registradas en agosto y septiembre del 2022 la revivieron.

A lo largo de su historia, esta presa  construida en 1963 se ha constituido como el balneario de los regiomontanos por su cercanía con el pueblo mágico de Santiago. Sin embargo, ante las multitudes que acuden a relajarse no ha estado exenta de accidentes y de ahogados.