PRONOSTICO DEL TIEMPO

Así estarán las lluvias: Conagua pide tomar precauciones ante posibles inundaciones y deslaves

La Comisión Nacional del Agua ha pronosticado el clima para mañana 26 de mayo, se esperan fuertes lluvias acompañadas de granizo y relámpagos en estos estados

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Para mañana, el sistema frontal (fuera de temporada) tenderá a disiparse en horas de la tarde. Mientras que la interacción entre la línea seca e inestabilidad en la atmósfera superior y la corriente en chorro subtropical continuarán generando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el norte y noreste del territorio nacional; así como la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua.

Mientras que, los canales de baja presión se extenderán sobre la Mesa Central, el sur y sureste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, inestabilidad en la atmósfera superior e ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además del occidente del territorio nacional y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico Mexicano, oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Para el Valle de México se espera por la mañana, ambiente fresco a templado y cielo medio nublado con bruma. Durante la tarde, ambiente cálido, cielo nublado con probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Se esperan lluvias 

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Colima y Tabasco.

Las lluvias fuertes a muy fuertes, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones.

Altas temperaturas

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste) y Morelos.

También frío

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Fuertes vientos

  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Chihuahua.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca (Istmo).