SONORA

Yesenia Durazo, madre buscadora secuestrada, fue localizada con vida en Sonora

Ceci Patricia Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora, acompañó a la Fiscalía de Justicia de Sonora en este operativo donde pudieron hallar a Yesenia con vida

Créditos: Fiscalía de Sonora
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Este jueves por la tarde fue localizada con vida Yesenia Guadalupe Durazo Cota, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien se encontraba desaparecida desde el pasado domingo 21 de mayo, cuando fue privada de su libertad por hombres armados en el municipio de Arivechi.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) informó que la mujer de 33 años se encuentra sana y salva, cuando se realizaba un operativo de búsqueda para dar con su paradero. En el breve comunicado, la Fiscalía informa que realizaban el operativo acompañados de Ceci Flores y más integrantes de Madres Buscadoras de Sonora, así como de miembros de la Mesa Estatal de Seguridad y de la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Yesenia Guadalupe Durazo Cota, de 33 años de edad, fue localizada sana y salva. En tanto se realizaba un operativo de búsqueda en jornada de acompañamiento al Colectivo Madres Buscadoras de Sonora”, señaló la FGJE.

Sin embargo, las autoridades no proporcionaron más detalles de cómo se dio el hallazgo de la madre buscadora, dónde se encontraba o quién se la llevó.

Fue el pasado miércoles cuando Ceci Patricia Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora dio a conocer la privación ilegal de la libertad de Yesenia Guadalupe, quien fue llevada a la fuerza por un grupo de hombres armados que irrumpió en su domicilio.

“Invitamos a esas personas, por favor, que tienen a Yesenia que nos la devuelvan, que tiene una familia destrozada, sus hijas están sufriendo enormemente al ver como la sustrajeron de su domicilio”, expresó por medio de un video.

Por su parte, la Fiscalía de Sonora había activado el Protocolo Alba, en segunda fase, el cual fue desactivado este jueves, una vez hallada con vida. Sin embargo, las autoridades señalaron que los familiares habían interpuesto hasta el martes la denuncia por la desaparición de la mujer de 33 años, después de que el domingo no regresara de hablar por teléfono en la plaza principal del pueblo.

Madres buscadoras, blanco del crimen

Aunque se desconoce la forma en la que Yesenia Durazo desapareció o qué fue lo que ocurrió, en los últimos meses las integrantes de colectivos de búsqueda han sido blanco de grupos criminales.

Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora ha recibido amenazas de muerte desde el 2020, las cuales continúan vía mensajes en redes sociales y llamadas telefónicas.

Incluso, la madre de dos hijos desaparecidos se encuentra bajo el mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación porque teme por su seguridad.

En todo el país, otras integrantes de colectivos también ha sido blanco de homicidios y desapariciones por parte de criminales, debido a sus trabajos de búsqueda y hallazgo de cuerpos, osamentas y restos humanos.