MADRES BUSCADORAS

“Tienen el poder, ayuden a liberarla”: claman a cárteles por madre buscadora secuestrada

El Colectivo 10 de Marzo de Tamaulipas clama a los líderes del CJNG, Los Salazar y al Cártel de Sinaloa que tengan compasión de la madre buscadora secuestrada por un comando el domingo 21 de mayo

El Colectivo 10 de Marzo de Tamaulipas clama a los líderes del CJNG, Los Salazar y al Cártel de Sinaloa que tengan compasión de la madre buscadora secuestrada por un comando el domingo 21 de mayo
Yesenia Durazo Cota.El Colectivo 10 de Marzo de Tamaulipas clama a los líderes del CJNG, Los Salazar y al Cártel de Sinaloa que tengan compasión de la madre buscadora secuestrada por un comando el domingo 21 de mayoCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Distintos colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas hicieron un llamado público a las diferentes organizaciones criminales que operan en el norte de México, con el fin de que liberen a Yesenia Durazo Cota, secuestrada por hombres armados en el municipio de Arivechi, Sonora.

En una carta publicada en la cuenta de Twitter del Colectivo 10 de Marzo de Tamaulipas, se dirigieron a los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), al Cártel de los Salazar y al Cártel de Sinaloa para que tengan compasión de la integrante de Madres Buscadoras de Sonora, quien fue secuestrada por un comando el pasado domingo 21 de mayo.

En el escrito, exponen que acuden a ellos, ya que saben que las autoridades no resolverán el caso y no darán con el paradero de Yesenia Durazo, quien participaba en las búsquedas para encontrar a su esposo desaparecido.

“Nos vemos en la necesidad de acudir a ustedes porque sabemos que las autoridades no ayudarán en este caso”, se lee.

Además, los colectivos reconocieron que son los cárteles de la droga y agrupaciones criminales quienes tienen el verdadero poder en todo el territorio mexicano, por lo que podrían dar la orden de liberar a la madre buscadora.

“En nuestras búsquedas, nos hemos dado cuenta, sin querer, que quienes tienen el verdadero control y poder en los distintos territorios de México son ustedes”, señala la carta.

De igual manera, les hacen un llamado a dejar sus diferencias y a comunicarse entre las organizaciones delictivas para que dejen en libertad a Yesenia Durazo. Les piden tener compasión y demostrarle a la comunidad que pueden hacer algo bueno por la sociedad.

“Hagan a un lado sus diferencias por un momento y ayuden a que entreguen a la compañera con vida, demuestren a la sociedad que ustedes pueden sentir amor y compasión por los demás y que pueden dedicarse a lo suyo sin dañar al pueblo”, se agrega.

Los colectivos mencionan que tienen conocimiento de algunas acciones que han realizado los grupos criminales, como fiestas del Día del Niño o de las Madres, por lo que pedir que regrese Yesenia sería un acto más de los que ya han hecho.

“Como es del dominio público, sabemos que sus organizaciones, en ocasiones, han hecho labores humanitarias en Día de las Madres, Día del Niño; por favor, comuníquese entre ustedes y ayuden a liberar a la compañera sonorense a la brevedad”, finalizan.

La carta publicada este miércoles está firmada por la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas, quienes han trabajado de la mano con agrupaciones en Sonora, para la búsqueda de personas desaparecidas.

LAS DIFERENTES VERSIONES DEL SECUESTRO DE YESENIA

El secuestro de la madre buscadora Yesenia Durazo Cota, de 33 años, se hizo público apenas este miércoles 24 de mayo, y hasta el momento, hay tres versiones distintas de lo que ocurrió.

Ceci Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, expuso en un video que Yesenia fue privada de su libertad por un grupo de hombres armados cuando se encontraba en su domicilio, en el municipio de Arivechi.

“Invitamos a esas personas, por favor, que tienen a Yesenia que nos la devuelvan, que tiene una familia destrozada, sus hijas están sufriendo enormemente al ver como la sustrajeron de su domicilio”, señaló.

 

Horas más tarde, la Fiscalía de Sonora emitió un comunicado para informar que se investiga la desaparición de la madre; sin embargo, señalan que la denuncia la recibieron hasta el pasado martes, después de que Yesenia saliera de su casa a hablar por teléfono con una amiga, en la plaza principal, y no regresara.

“En la denuncia de familiares se expuso que se perdió contacto con la integrante de un colectivo de búsqueda, el pasado domingo, cuando salió a la plaza hablando por teléfono celular con una amiga de Hermosillo. Al no volver a contactarla, decidieron acudir a denunciar el martes”, expone la FGJE.

 

Por otro lado, en este comunicado del colectivo “10 de Marzo”, de Tamaulipas, se describe que Yesenia fue llevada a la fuerza por hombres armados cuando salía de un centro comercial.

FISCALÍA ACTIVA PROTOCOLO ALBA

Este mismo miércoles por la noche, la Fiscalía General de Justicia de Sonora activó el Protocolo Alba, en fase dos, para dar con el paradero de Yesenia Durazo Cota.

En la ficha publicada para su difusión describen a la madre de complexión robusta, estatura de 1.57 metros y con un peso de 65 kilogramos. 

Físicamente señalan que tiene:

  • cara ovalada
  • tez morena
  • ojos chicos y rasgados
  • nariz chata
  • boca grande

En cuanto a las señas particulares, mencionan que tiene diversos tatuajes en el cuerpo y usa extensiones de cabello color rojizo.

La Comisión de Búsqueda de Personas en Sonora también emitió una ficha de búsqueda para su difusión, con las mismas características.

Por su parte, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora y algunos de otros estados han difundido las fotografías de Yesenia Cota, con el fin de encontrarla lo más pronto posible.