VOLCÁN POPOCATÉPETL

VIDEO | Volcán Popocatépetl: con miedo y temor, pobladores celebran a Santiago Apóstol

La caída de ceniza no impide a los habitantes de Santiago Xalitzintla festejar a Santiago Apóstol, santo patrono, al que cada 23 de mayo le realizan una misa

La caída de ceniza no impide a los habitantes de Santiago Xalitzintla festejar a Santiago Apóstol, santo patrono, al que cada 23 de mayo le realizan una misa
Volcán Popocatépetl.La caída de ceniza no impide a los habitantes de Santiago Xalitzintla festejar a Santiago Apóstol, santo patrono, al que cada 23 de mayo le realizan una misaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Desde el fin de semana, el Popocatépetl amenaza con hacer erupción y uno de los poblados que resultarían más afectados sería Santiago Xalitzintla, el más cercano al volcán. Sin embargo, pobladores con miedo y temor salieron a las calles a celebrar a Santiago Apóstol. En este lugar decidieron celebrar sus fiestas religiosas con música y pirotécnica.

Este martes, la caída leve de ceniza que se registró en el lugar no impidió a los habitantes festejar a su santo patrono, al que cada 23 de mayo le realizan una misa.

“Estamos, obvio con miedo y temor, y año con año esto pasa, porque hace este tipo de erupciones y pues ahora sí, uno está a la disposición del volcán, pero ahora ha expulsado más ceniza (…), estamos más preocupados, si se preocupa uno, pero qué le haces, hay que estar al pie de la letra”, comenta Gumercindo Roque, quien resguardaba los “toritos” que fueron quemados en honor a la imagen religiosa.

De acuerdo con una crónica de El Sol de Puebla, desde la iglesia de esta junta auxiliar, Gumercindo indicó que la vida sigue y, por eso, las fiestas religiosas no han sido suspendidas, porque ese día se festeja la aparición de Santiago Apóstol y también se prepara la fiesta al Sagrado Corazón de Jesús y a su santo patrono.

En el marco de la fiesta religiosa, Juana Chalchi, vecina de esta junta auxiliar, adscrita al municipio de San Nicolás de los Ranchos, aprovechó el espacio para pedir apoyo a las autoridades de los tres niveles de gobierno para cubrir las necesidades básicas de la población.

“Nos hacen falta lentes para protegernos los ojos, porque varias personas ya se enfermaron de eso y también cubrebocas, porque solo nos dieron uno el domingo (pasado) y pues ya lo ocupamos”, reiteró.

Mientras, Marcelo Sevilla, jefe de familia en esta comunidad, puntualizó que se mantiene alerta y preparado para actuar con inmediatez en caso de que el coloso incremente su actividad.

“El pueblo está tranquilo y pues no nos han dicho nada de un proceso de evacuación y el municipio nos dice que no hay riesgos por el Popocatépetl”.

En la explanada de la alcaldía auxiliar, Calixto Jiménez Sevilla platicó que “ya una vez nos evacuaron y pues ahorita el volcán solo hace tronidos y ruidos, así como echa ceniza, pero no ha pasado nada más y hoy (martes) es menos la cantidad de ceniza que está cayendo”.

En la carretera Pasó a Cortés, a la altura del filtro de restricción a visitantes que mantienen elementos del Ejército, policía estatal y municipal de San Pedro Cholula, Ramos Merino contó su intención de desplazarse a la Ciudad de México, donde tiene familiares, porque no tiene contemplado irse a un albergue.

“Ya todas mis cosas y mis papeles los tengo preparados y ante cualquier caso estoy atento, porque nos han avisado que estemos pendientes y estoy preparado porque la verdad si está haciendo muy feo (el volcán) y pues la verdad ya me quiero ir, tengo familiares en (la ciudad de) México porque yo si tengo miedo”.