NOMBRAMIENTO DE FISCAL

¿Quién es Gustavo Salas?, el nuevo fiscal de Sonora

Gustavo es un hombre cercano al gobernador Alfonso Durazo, estuvo ocupando el cargo de secretario técnico de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Gustavo Rómulo Salas Chávez, funcionario cercano al gobernador Alfonso Durazo Montaño, fue aprobado por los 33 diputados del Congreso de Sonora como nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Este miércoles, en sesión extraordinaria, todos los legisladores votaron a favor de la propuesta presentada por el mandatario sonorense.

Solo los diputados de Movimiento Ciudadano fueron quienes habían dado posturas en contra del nombramiento, por calificar a Gustavo Rómulo Salas una persona cercana a Alfonso Durazo; sin embargo, este mismo día, la bancada naranja dio a conocer que darían su voto de confianza a quien fue integrante de la Mesa Estatal de Seguridad en Sonora, con la condición de que diera resultados positivos al combate de la inseguridad en la entidad.

“La seguridad pública es un asunto que para resolverse no requiere diferencias partidistas ni que se pongan obstáculos o piedras en el camino. Movimiento Ciudadano es claro y preciso en su posicionamiento: Ni nos sumamos, ni nos préstamos a esa política añeja que solo divide y descalifica, porque la propuesta viene o tiene como origen el Gobierno. Ahora es de máxima responsabilidad actuar de manera clara y eficiente con solo una meta, el que los ciudadanos tengan resultados en seguridad ya”, expuso Ernesto de Lucas Hopkins.

Por su parte, el líder de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jacobo Mendoza aseguró que el nuevo Fiscal de Sonora, quien rendirá protesta en los próximos días, tendrá autonomía para la procuración de justicia.

Además, dijo que los sonorenses tienen altas expectativas del trabajo que va a desempeñar Salas Chávez, quien tiene amplia trayectoria en dependencias relacionadas con la seguridad pública.

“Representa la figura del Ministerio Público y tiene esa autonomía para la investigación y persecución de los delitos, entonces yo creo que, ante todo, el reto es la seguridad, como todos lo sabemos; vemos a una persona preparada, vemos a una persona con amplia trayectoria en el servicio público. El Congreso se otorga ese voto de confianza con la alta responsabilidad y las altas expectativas de todos los sonorenses”, expresó.

Gustavo Salas Chávez relacionado con espionaje y represión

El nuevo fiscal de Justicia de Sonora tiene trayectoria en materia de seguridad a nivel nacional, en gobiernos federales como el de Enrique Peña Nieto, pero también en el de Andrés Manuel López Obrador.

En estos sexenios, se destaca por su participación en casos que marcaron al país. Uno de ellos es la masacre a 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Salas Chávez, en ese entonces era titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido).

Durante el caso, entre 2015 y 2016, la entonces Procuraduría General de la República trató de vincular a la abogada Ana Lorena Delgadillo, la perito forense Marcela Doretti y la periodista Marcela Turati a los delitos de secuestro y delincuencia organizada; se presume, como represalia por exhibir el mal manejo de la investigación en el caso. Las tres fueron víctimas de espionaje y vigilancia por parte de autoridades.

Gustavo Salas también estuvo a cargo del expediente de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en 2014.

También fue Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y Director General Adjunto de Asesorías en Materia de Asuntos Especiales.

Ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo fiscal de Sonora trabajó en el caso de la masacre en Bavispe, Sonora, ocurrida el 4 de noviembre de 2019, cuando Alfonso Durazo estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en México.

Derivado de ello, una vez que Durazo Montaño fue electo gobernador, Gustavo Salas se incorporó al gobierno de Sonora; su cargo fue secretario técnico de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Se espera que en los próximos días, Gustavo Salas Chávez rinda protesta como fiscal de Justicia en Sonora, tras la aprobación de su nombramiento por el Congreso de Sonora y ante la renuncia de la anterior fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova.