PRONOSTICO DEL TIEMPO

¿Lluvia o calor? Así estará el clima este miércoles 24 de mayo

Continuará un clima inestable en la atmósfera superior sobre la Mesa Central, además ingresará humedad por el Océano Pacífico y Golfo de México

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Para mañana 24 de mayo, se espera inestabilidad en la atmósfera superior sobre la Mesa Central en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán chubascos vespertinos en San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

También se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla, Guerrero y Oaxaca, mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Por otro lado, un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán chubascos en Veracruz y Quintana Roo, con descargas eléctricas y lluvias puntuales fuertes en Chiapas.

Asimismo, un segundo canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, ocasionando chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de rachas de viento en el noroeste y norte de la República Mexicana.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico Mexicano, oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Así estarán las lluvias 

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Guerrero y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Tabasco, Campeche y Yucatán.

También habrá calor

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste) y Estado de México (suroeste).

Frío 

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Vientos 

  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h, tolvaneras y posible formación de torbellinos: Chihuahua y Coahuila.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.