VOLCÁN POPOCATÉPETL

Popocatépetl: Detectan deficiencias en rutas de evacuación en Morelos

De acuerdo con Protección Civil Morelos únicamente la ruta tres está en buenas condiciones que comprende la cabecera municipal, hacia Jumiltepec, Huecahuaxco y Ocoxaltepec, con destino a Amacuzac y Emiliano Zapata

Las rutas con las que cuenta el estado son deficientes y carecen de mantenimiento desde hace ocho años
Las rutas con las que cuenta el estado son deficientes y carecen de mantenimiento desde hace ocho añosCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Ante el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl, las autoridades de Protección Civil de México informaron que tienen contempladas varias rutas de evacuación, de acuerdo con el Comité Científico Asesor del Popocatépetl, los estados con mayor riesgo por la actividad del Popocatépetl son: Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Ante este panorama y según un mapa de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos se cuenta con al menos cinco rutas de evacuación en la entidad; sin embargo, Pedro Galicia, director de Protección Civil del municipio de Yecapixtla, denunció que las rutas con las que cuenta el estado son deficientes y carecen de mantenimiento desde hace ocho años.

Par el funcionario de Protección Civil, lo preocupante son las malas condiciones de las vías que las autoridades nos marcaron como rutas de evacuación, ya que muchas no han tenido un mantenimiento previo lo que pondría en peligro a la gente en caso de que la actividad del volcán Popocatépetl aumente. 

PUEDES LEER: VIDEO: ¿Hay riesgos con el Popocatépetl? Cenapred sobrevoló al volcán y esto encontró

De acuerdo con Galicia se están redoblando las medidas de seguridad, pero afirmó que hay cosas que no dependen de ellos, sino en general del gobierno estatal, como mejorar las vías, que en caso de un desastre natural evitaría otro tipo de incidente entre los habitantes.

Rutas de evacuación en Morelos

  • Ruta 1: San Andrés Hueyapan Cabecera Municipal. San Andrés Hueyapan. Destino: Cuernavaca.
  • Ruta 2: Tétela del Volcán. Cabecera Municipal. San Pedro Tlalmimilulpan, Xochicalco, Lomas Lindas y San Juan. Destino: Jiutepec y Temixco.
  • Ruta 3: Ocuituco. Cabecera Municipal. Jumiltepec, Huecahuaxco, Ocoxaltepec. Destino: Amacuzac y Emiliano Zapata.
  • Ruta 4: Yecapixtla. Cabecera Municipal. Xonacayo, Xochitlán, Mexquemeca, Los Capulines, Texcala, Tezontetelco y Achichipico. Destino: Amacuzac y Emiliano Zapata.
  • Ruta 5: Zacualpán de Amilpas. Cabecera Municipal. Zacualpán de Amilpas y Tlacotepec. Destino: Amacuzac, Tetécala, Emiliano Zapata y Temixco.

De acuerdo con Protección Civil Morelos, únicamente la ruta tres está en buenas condiciones, pues el resto necesita mantenimiento.

Contexto

Luego de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elevó a Amarillo Fase 3 la alerta volcánica por el volcán Popocatépetl, este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un gráfico de las 9 rutas de evacuación en Puebla, Morelos y Estado de México.

Durante la mañanera del lunes, el mandatario también anunció que en la región  se encuentran 7 mil 275 elementos desplegados en la zona para implementar acciones preventivas por la actividad del volcán Popocatépetl.

El mandatario explicó que además de estas nueve rutas de evacuación se contempla la instalación de albergues que estarán operados por fuerzas armadas.