VIOLENCIA EN CHIAPAS

Madres doblan a gobernador de Chiapas; buscan justicia para sus hijas

Las madres buscan justicia para sus hijas, víctimas de feminicidio y desaparición; son recibidas por el gobernador morenista Rutilio Escandón Cadenas

Las madres buscan justicia para sus hijas, víctimas de feminicidio y desaparición; son recibidas por el gobernador morenista Rutilio Escandón Cadenas
Violencia Feminicida.Las madres buscan justicia para sus hijas, víctimas de feminicidio y desaparición; son recibidas por el gobernador morenista Rutilio Escandón CadenasCréditos: CHRISTIAN GONZÁLEZ
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Luego de seis días de plantón, madres que buscan justicia para sus hijas, víctimas de feminicidio y desaparición, fueron recibidas este martes por el gobernador morenista Rutilio Escandón Cadenas quien, según ellas, se comprometió a atender cada uno de los casos.

De hecho, las autodenominadas “madres en resistencia” habían advertido que hoy mismo comenzarían una huelga de hambre y un bloqueo del primer cuadro de esta ciudad capital, sin embargo, la autoridad las llamó para que ingresaran a Palacio de Gobierno para establecer una mesa de diálogo y firmar una minuta de acuerdo.

Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco, asesinada el 4 de julio de 2018 en Tuxtla, explicó que el Ejecutivo estatal le brindó a cada mamá cinco minutos para que expusieran lo que deseaban del caso de sus hijas.

“No nos vamos a levantar aún hasta que nos den fecha, y si mañana nos atienden, nos quedaremos hasta que termine la reunión con Olaf Gómez Hernández”, fiscal general del estado, declaró.

Por su parte, Adriana Martínez Gómez, mamá de Jade Guadalupe Yuing Gómez, quien apareció colgada en el Instituto del Deporte (Indeporte) el 14 de enero de 2020, refirió que, en su caso, “le dije al gobernador que contamos con tres estudios que indican que mi hija fue asesinada, el último de la Fiscalía General de la República, y solicito que la carpeta de investigación sea judicializada”.

Si no les cumplen con la reunión, amagó con que, a partir de este viernes, tomarán otras medidas más drásticas, “porque no permitiremos que nos vean la cara”.

REVICTIMIZACIÓN

Incluso, dijo que las reuniones se celebrarían en Palacio de Gobierno porque cuando han acudido a la Fiscalía General del Estado las amedrentan y revictimizan.

Otra de las madres que estuvo presente fue Isabel Torres, cuya hija Cassandra Isabel Arias Torres fue desaparecida el 17 de diciembre de 2022 en Berriozábal, argumentó que el gobernador le dijo que posiblemente quienes la “levantaron” eran integrantes del crimen organizado, “pero yo le dije que se presentaron como elementos de la fiscalía”.

Mientras tanto, la entrada del Palacio de Gobierno está cubierta de lonas con las imágenes de las víctimas de feminicidio y desaparición, otra de ellas Paola Ocampo Alcázar, asesinada el 8 de diciembre pasado en la Primaria “David Gómez” de Tuxtla. De hecho, Flor Alcázar, su madre, le dejó entrever al mandatario estatal, durante la misma reunión, que no era posible que las investigaciones aún están en curso y la escena del crimen “ya fue contaminada”, debido a que las clases fueron reanudadas hace unas semanas en ese centro escolar.

En la misma entrada del Palacio de Gobierno, sobre unos escalones, yacen cajas de cartón pintadas de negro con cruces rosas, que simulan los ataúdes de las víctimas de feminicidio; además, cada una tiene una fotografía y algunos artículos como tenis o zapatillas, además de flores y veladoras.

Asimismo, ellas colocaron dos muñecos sentados en sillas, con las imágenes del gobernador Escandón y del fiscal general Olaf Gómez, y frente a los mismos una cruz con la leyenda: “Las madres te estamos esperando”.