VOLCÁN POPOCATÉPETL

"Al Popocatépetl al principio lo tomamos de a loco, pero ya es cosa seria"

Pobladores cercanos al volcán Popocatépetl mencionan que al principio no le tomaban importancia a las erupciones pero ahora comienzan a preocuparse; otros habitantes se rehúsan a dejar su casa en caso de evacuación

Habitantes de Santiago Xalitzintla en reunión informativa
Habitantes de Santiago Xalitzintla en reunión informativa Créditos: Especial: Israel Velázquez
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - Al volcán Popocatépetl “al principio lo tomamos de a loco, pero sí es ya una cosa seria y estamos preocupados”, dijo Guadalupe Ríos Pérez, habitante de Santiago Xalitzintla, una comunidad de San Nicolás de los Ranchos, la población más cercana al cráter del volcán.

El domingo, asegura, era una lluvia total de ceniza y Xalitzintla parecía un desierto, pues uno cómo no se va a espantar. Las autoridades vienen ahorita, nos prometen apoyo y esperemos que así sea sobre todo en la noche porque se dicen fácil salir de las comunidades, pero se quedan nuestras cosas.

Sobre la posibilidad de evacuar, Guadalupe Ríos Pérez, afirma que hace unos años ya vivieron una evacuación también por la actividad del volcán en Xalitzintla, de donde parte una de las tres rutas de evacuación contempladas en Puebla, que lleva a albergues de la capital y de Cholula.

Aquella vez, dice Ríos Pérez:

se quedó mi caballo y nadie le dio de comer (…) me prometieron ayuda, pero hasta ahorita no me han dado ni para un burro.

TAMBIÉN LEÉ: Volcán Popocatépetl: Estas son las 9 rutas de evacuación

Como ella, varios habitantes de esta comunidad asistieron a la sesión informativa que realizaron los tres niveles de gobierno para supervisar cómo se encuentran las rutas de evacuación del volcán.

Acostumbrados a las explosiones del volcán y a la caída de ceniza, afirman que no dejarán sus viviendas ni sus pertenencias, porque "aquí nacimos y aquí nos vamos a morir".

No importa que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho que el gobierno federal tiene 7,275 elementos para rutas de evacuación y que ya se coordina la instalación de albergues y la revisión de caminos para evacuaciones rápidas.

“El volcán ahora sí se está pasando de lanza”, afirman habitantes de Atlixco, uno de los municipios más afectados por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en el estado de Puebla.

En uno de los videos testimoniales que los habitantes de este municipio han subido a las redes sociales se escucha a uno de la comunidad San Pedro Benito Juárez decir: “Ahhhhh, ah no mames. Ay diosito santo. Ahora sí ya me espanté. Asu madre, ay señor Dios ten misericordia de nosotros (sic)”, mientras a lo lejos se escuchan las explosiones del volcán.

San Pedro Benito Juárez se encuentra en las faldas del volcán Popocatépetl. Los habitantes de Atlixco se muestran más fastidiados porque barrer ceniza parece una labor interminable y cuando se les pregunta sobre una posible erupción la mayoría pide a Dios "que tenga misericordia de nosotros y no nos vaya a pegar un sus tremendo".

Algunos, como Juan Carlos de Puebla, comienzan a distinguir entre los tipos de ceniza que se acumula en las calles: una que parece como talco, cada vez más ligera, a diferencia de otra que tiene un color oscuro que casi parecía arena.

Y otros, los emprendedores y sabedores de que Atlixco es un Pueblo Mágico al que vienen turismo nacional e internacional, ya venden en 20 pesos la ceniza empaquetada. La Pasadita, negocio de gastronomía y tours, la anuncia en Facebook como un "recuerdo de que en Atlixco por poquito y valen madres".

Este negocio se ubica en el centro de Atlixco y anuncia su producto como "la nueva atracción turística del #Popocatépetl. Ceniza Volcánica. Consigue el tuyo en La Pasadita Av. Hidalgo 301 y 302".

TAMBIÉN LEÉ: Esto le pasaría a la CDMX si el volcán Popocatépetl hace erupción

La mañana de este lunes el gobierno federal informó que la Sedena contempla 9 grandes rutas de evacuación: tres en el Estado de México, tres en Puebla y tres en Morelos. En Puebla, una ruta parte de Xalitzintla y llegaría a apoyarse en albergues de la capital y Cholula; las otra dos parten de San Pedro Benito Juárez y Cuilotepec, y llegan a Izúcar de Matamoros.

López Obrador destacó que el semáforo de alerta volcánica aún está en amarillo y la fase cambió de 2 a 3, para elevar el nivel de alerta por parte de los ciudadanos y autoridades. Indicó que este lunes los titulares de Protección Civil y de la Defensa Nacional en el país realizarán un recorrido por Puebla para revisar las rutas de evacuación.