MIGRANTES DESAPARECIDOS

Encuentran a choferes del autobús que transportaban 50 migrantes; esto sabemos

Uno de los choferes confirmo que irán a la Fiscalía General de la Republica a presentar la denuncia por los hechos ocurridos el martes pasado

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

José Luis López, vicepresidente de la zona 2 de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) informó a medios locales que encontraron con vida a los choferes del autobús que transportaba 50 migrantes y que fue abandonado en Matehuala, se encontraban en Tlaxcala, su estado de origen.

Luis López informó en entrevista a periodistas de San Luis Potosí que se había dado con el paradero de los choferes en el estado de Tlaxcala.

Uno de los choferes del autobús, Perfecto Vázquez, dijo que se presentarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar su denuncia por los hechos sucedidos

Contexto: 50 migrantes secuestrados

El pasado martes se dio a conocer la historia de que un camión de pasajeros, que transportaba 50 migrantes fue secuestrado en la carretera 57 de San Luis Potosí, cerca de Matehuala.

Momentos más tarde se encontró la unidad abandonada al sur de Nuevo León, posteriormente, autoridades de seguridad informaron que hubo 9 personas que pudieron escapar de sus captores.

"Hicieron perdidizo el bus y a nosotros nos secuestraron": Roberto Isaí, migrante hondureño

Roberto Isaí es de origen hondureño y es uno de los 50 migrantes que fueron desaparecidos en Los Medina, Nuevo León, la madrugada del lunes 15 de mayo dio su testimonio en un video grabado, dijo que:

“Veníamos para llegar a Monterrey, a unas tres horas, y ahí fue dónde nos intercedieron” contó.

Fue este mismo jueves cuando se dijo que 34 extranjeros fueron rescatados en la comunidad de Cruz de Elorza, Nuevo León, por elementos de la fiscalía de San Luis Potosí.

Isaí dijo que las personas que los interceptaron fueron personas con uniformes de la “policía nacional” además fue a la fuerza en Los Medina. Relató que una mujer policía le dijo al chofer del autobús que “no se reportó con ellos”, pues era su obligación hacerlo siempre que se pasara por la zona.

“Luego llamó al dueño del bus y le ofreció 40 mil pesos y le dijo que solo en comida de nosotros se iba eso, entonces ella a lo mejor no quiso negociar con él“, narró Isaí.

En ese momento “hicieron perdidizo el bus y a nosotros nos secuestraron”. Fue en ese momento cuando 15 migrantes escaparon, nueve se fueron al norte y así fueron hallados por las autoridades de Nuevo León, la noche del martes. Los otros seis se fueron al sur, caminando 16 horas y con el “aventón” de alguien llegaron hasta hasta la cabecera municipal de Matehuala donde fueron auxiliados por la Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación de la fiscalía estatal.

Isaí dijo que él y cinco de los compañeros dieron a autoridades potosinas información para implementar el operativo, fue de esa manera en que se hallaron a:

  • 14 mujeres
  • 10 hombres
  • 10 menores de edad