MIGRANTES DESAPARECIDOS

Secuestro masivo de 50 migrantes en Matehuala, SLP: escapan y los rescatan

El vicepresidente de la CONATRAM en San Luis Potosí, reveló que a través de una llamada le pedían la entrega de 1000 dólares a cambio de la libertad de las personas desaparecidas

Créditos: Especial: Fiscalía & La Crónica
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León reveló que nueve migrantes, que viajaban en un autobús que fue interceptado en San Luis Potosí fueron encontrados en el entronque Los Medina, en la carretera Matehuala- Saltillo.

La mayoría de los migrantes son venezolanos, aunque también hay hondureños, y tras escapar, Migración los ha resguardado desde la tarde del martes, sin embargo no fueron identificados por su nombre ante la opinión pública. 

Las edades de las personas extranjeras rescatadas oscilan entre los 18 y 35 años, con procedencia de Venezuela y Honduras.

Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública estatal, informó que la denuncia del secuestro de autobuses con migrantes fue interpuesta en el estado de San Luis Potosí donde sucedieron los hechos.

"Nos confirma la Guardia Nacional que los hechos donde personas que viajaban en un autobús y habrían sido privadas de la libertad ocurrieron en territorio del estado de San Luis Potosí. De este lado, la policía estatal Fuerza Civil ha logrado rescatar a varias personas extranjeras que en primeras entrevistas confirman esta información  (el lugar de los hechos) y quienes habrían logrado ponerse a salvo escapando de sus captores y saliendo  de San Luis internándose en territorio de Nuevo León. No omito mencionar que la Guardia Nacional basa su afirmación en un rastreo satelital que arroja datos incontrovertibles", dijo Palacios Pámanes en su cuenta de Facebook. 

El autobús de la empresa "Heva Tours", con 50 migrantes salió de Tapachula, Chiapas, con destino Monterrey, pero fue interceptado por presuntos sicarios del cártel del Golfo.

La Fiscalía estatal difundió también en grupos de WhatsApp que sigue en colaboración con las autoridades potosinas, mientras que el vocero David Perales, comentó que no se tenía conocimiento  de que el autobús haya sido encontrado en territorio de Nuevo León. 

"Se tiene información de que durante la madrugada del 15 de Mayo del 2023 el propietario de un autobús que transportaba a un grupo de migrantes extranjeros tuvo conocimiento mediante la localización del GPS del vehículo, que en el estado de San Luis Potosí éste se había salido de su ruta permaneciendo inmóvil durante 30 minutos y que los pasajeros habían sido privados de la libertad por individuos armados y encapuchados", reiteró.

"Derivado de estos hechos el dueño del autobús presenta en San Luis Potosí una denuncia por el robo de la unidad. La Fiscalia General de Justicia de N.L continúa en colaboración con la autoridad del vecino estado".

Contexto sobre desaparición de migrantes

La tarde de este martes 16 de mayo trascendió que un total de 50 migrantes desaparecieron en una zona del municipio de Matehuala, San Luis Potosí. La periodista Guadalupe Juárez dijo que “los delincuentes tendrían como exigencia el pago de 1000 dólares por cada uno para liberarlos”.

Medios nacionales informaron que fue ayer lunes cuando se registró la desaparición de un grupo de 52 personas, 2 de ellos era el chofer y copiloto de la unidad de transporte, las otras 50 personas eran migrantes que viajaban desde Chiapas y su destino era Nuevo león.

Ha trascendido que las personas estaban dentro de los camiones y cuando circulaban en la carretera 57, en Matehuala, fue cuando ya no se supo nada de ellos.

Las autoridades ya se encuentran investigando este hecho, donde hace apenas unas semanas fueron rescatadas alrededor de 35 migrantes secuestrados, quienes provenían de varios países de Centroamérica.

Posible secuestro

El medio de comunicación SDP noticias ha dicho que, durante la madrugada de ayer lunes 16 de mayo, sujetos armados habría interceptado la unidad en la que viajaban, hasta el momento no se tiene conocimiento sobre el paradero de las personas.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) en San Luis Potosí, quien es el dueño de la unidad, dio a conocer que a través de una llamada le pedían la entrega de 1000 dólares a cambio de la libertad de las personas desaparecidas.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ha informado que durante este martes autoridades de Nuevo León encontraron el autobús donde viajaban las personas migrantes, pero este estaba vacío.

Se ha informado que los ciudadanos extranjeros que viajaban tienen permiso para transitar en territorio mexicano.

Titular del INM reaparece y se pasea en Ciudad Juárez

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, reapareció en público luego de haber sido vinculado a proceso por la muerte de 40 migrantes debido al incendio registrado en la estación migratoria de Ciudad Juárez del pasado 27 de marzo.

"En Cd. Juárez, Chihuahua supervisé los avances de la nueva estancia provisional que estará ubicada en el Puente Internacional Zaragoza - Ysleta", escribió el comisionado del INM al difundir fotografías de su visita en redes sociales.

Garduño Yáñez detalló que la nueva estación migratoria comenzaría su operación una vez que autoridades de Protección Civil y  Derechos Humanos verifiquen las condiciones de seguridad y estancia digna.

AMLO secuestro migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que su gobierno ya está atendiendo el secuestro ocurrido el pasado lunes a un grupo de 50 migrantes que viajaban en un autobús desde el central estado de San Luis Potosí hacia Nuevo León, en el norte del país.

“Se está atendiendo lo del secuestro de migrantes en Matehuala, se informó ayer, ya se encontraron a algunos, ya se tiene identificado el sitio, en fin, ya se está trabajando en eso, hay un despliegue de la Guardia Nacional y esperemos rescatarlos”, refirió el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Sin dar muchos detalles, López Obrador confirmó que los migrantes secuestrados serían al menos 50 y atribuyó el hecho a bandas delincuenciales que operan en esa zona.

El mandatario aseguró que se están investigando los hechos pues “hay bandas que se dedican a eso, a secuestrar” y afirmó que se está atendiendo el problema porque en esa zona “ya van dos o tres casos, se está investigando”, enfatizó.