CRISIS MIGRATORIA

Nuevo Laredo: “halcones” interrogan en retenes ilegales a recién llegados

Primero, detienen el vehículo identificado y preguntan a los ocupantes el motivo de su visita a Nuevo Laredo; "si ven que eres migrante te siguen"

Luego de que los 'halcones' interrogan a los visitantes y reportan su llegada mediante teléfonos celulares, se decide si pueden continuar su camino o no.
Luego de que los "halcones" interrogan a los visitantes y reportan su llegada mediante teléfonos celulares, se decide si pueden continuar su camino o no.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

A través de retenes ilegales, así operan estos informantes del crimen organizado que interceptan a visitantes a la salida del aeropuerto de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pese a la vigilancia de militares en los alrededores de la terminal aérea, de acuerdo con información publicada por el diario Reforma.

Luego de que los "halcones" interrogan a los visitantes y reportan su llegada mediante teléfonos celulares, se decide si pueden continuar su camino o no.

En una escena reproducida por el periódico, se da cuenta de la forma en que trabajan estos informantes. Primero, detienen el vehículo identificado y preguntan a los ocupantes el motivo de su visita a Nuevo Laredo. "Si ven que eres migrante te siguen, depende de cómo te vean, así ellos le reportan a sus jefes", aseguró un taxista que trabaja en la zona, por lo que recomendó decirles a los criminales que se cuenta con visa y documentos.

Este tipo de retenes continuaron el fin de semana pasado pese a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad; ante el fin del título 42 en Estados Unidos, Tamaulipas es una de las entidades fronterizos que más migrantes centro y sudamericanos ha recibido, pese a que las autoridades de EU han restringido el acceso terrestre a dicho país.

Tan sólo el viernes pasado se contabilizó que en esta región se habían congregado 18,567 mujeres y hombres migrantes en espera para poder cruzar a Estados Unidos. Apenas había terminado el Título 42 el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) contabilizó 6,084 personas en Matamoros; 12,332 en Reynosa y 161 en Nuevo Laredo; estos datos no indican la cantidad de migrantes que se encuentran en Camargo, un municipio clave para los traficantes de migrantes.

El pasado 13 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió este sábado a la frontera con Estados Unidos, específicamente a la aduana de Matamoros, donde no se reunió con migrantes sino con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que los traficantes de migrantes o "polleros" cobran hasta 10,000 dólares con la promesa de llevarlos a Estados Unidos.

"Hay muchos 'polleros', más que de costumbre, muchos traficantes de personas, que están ofreciendo llevar por 8.000 o 10.000 dólares a migrantes a la frontera hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente y es una mentira, una manipulación", señaló el mandatario en su mañanera.