CRISIS EN EL CAMPO

Crisis de maíz... ahora entra Segalmex -cuestionada por corrupción- a "salvarlos"

En la convocatoria no existen gestores, porque la principal intención de este programa de apoyo a pequeños productores de maíz blanco es que lo reciban de manera directa

En la convocatoria no existen gestores, porque la principal intención de este programa de apoyo a pequeños productores de maíz blanco es que lo reciban de manera directa
Crisis de maíz.En la convocatoria no existen gestores, porque la principal intención de este programa de apoyo a pequeños productores de maíz blanco es que lo reciban de manera directaCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

En medio de la crisis por la falta de garantías para la producción de maíz y trigo en el país, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) publicó las reglas para la compra de un millón de toneladas de maíz blanco de Sinaloa de la cosecha otoño invierno 2022- 2023.

La convocatoria está dirigida para pequeños productores de maíz blanco de Sinaloa, para lo cual existe un pre registro, del 13 al 26 de mayo de 2023, para participar en la compra de un millón de toneladas en esta entidad.

El objetivo es adquirir hasta un millón de toneladas de maíz blanco a productores del Estado de Sinaloa con un precio de $6 mil 965 pesos por tonelada, (mil 805 pesos como precio de garantía sobre el valor del mercado y 160 pesos de apoyo al flete por tonelada). 

Dicho trámite de pre registro se deberá realizar en línea en este sitio de Internet y de manera física en las ventanillas de atención de Segalmex y la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa.

También es importante destacar que esta convocatoria tiene como objetivo apoyar a los pequeños productores de maíz blanco de Sinaloa, de la cosecha otoño-invierno 2023.

Los requisitos para los productores son: ser pequeño productor de maíz blanco, propietario o arrendatario de hasta 10 hectáreas; acreditar la propiedad o posesión legal del predio; manifestar su intención de venta; identificación oficial vigente (INE o pasaporte); CURP; comprobante de domicilio; “permiso de siembra” otorgado por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través de las Juntas de Sanidad Vegetal del Estado; y estimado de cosecha, cantidad de toneladas y fecha de entrega aproximadas.

TAMBIÉN LEE: GUERRA DE CEREALES EN EUROPA

Asimismo, es importante señalar que no existen gestores, porque la principal intención de este programa de apoyo a pequeños productores de maíz blanco es que lo reciban de manera directa, para brindar certidumbre en la comercialización de la producción y fortalecer la autosuficiencia alimentaria del país.

En caso de que no se alcance el volumen objetivo de la convocatoria con productores de hasta 10 hectáreas, se ampliará la cobertura a productores con mayor número de hectáreas, hasta completar el millón de toneladas que contempla el programa.

 

Desde la semana pasada se registran fuertes protestas de productores de trigo y maíz en estados del norte del país, debido a los bajos precios internacionales de los granos básicos y un tipo de cambio fuerte que afecta a los agricultores, quienes están en riesgo de sufrir pérdidas millonarias.

De acuerdo con los afectados, los agricultores pueden caer en insolvencia por los créditos que pidieron para la producción del ciclo agrícola, advirtieron organizaciones de productores.