OAXACA

Niña guatemalteca huía de su padre; muere en DIF en 2021 y CNDH lanza recomendación

La niña estaba en resguardo del DIF por un accidente ella terminó sin vida; Comisión Nacional de Derechos Humanos emite recomendación al Instituto Nacional de Migración

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

OAXACA. - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 48/2023 en contra del Instituto Nacional de Migración (INM) y hacia el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca por la muerte en 2021 de una niña de origen guatemalteco quien se encontraba en resguardo institucional.

En compañía de su madre, la niña huía de la violencia en su país, principalmente de las amenazas de muerte de su progenitor quien se encontraba en la cárcel, de acuerdo a lo documentado en la recomendación 48/2023 publicada en la página de la CNDH.

De acuerdo con la recomendación, el 5 de marzo de 2021 la madre de la menor de edad se encontraba en entrevista con un cónsul de su país (testigo de los hechos), momento en que la niña, junto a otra de las víctimas, se dirigió a la cocina del albergue del DIF con la intención de consumir una fruta.

Minutos después se escuchó un ruido. De inmediato fueron a buscarlas y encontraron a la niña debajo del refrigerador de tipo industrial el cual se había caído. Debido a lo anterior, cuando llegaron los paramédicos la menor de edad ya había fallecido.

El accidente pudo haberse evitado, pues una semana antes ya habían reportado a las asistentes del albergue que, el refrigerador de aproximadamente 2 metros de altura no estaba bien colocado ya que se movía al abrirlo.

Tras la investigación, el organismo defensor de derechos acreditó violaciones a los derechos humanos a la vida, al principio del interés superior de la niñez y a la seguridad jurídica en agravio de tres víctimas

En este sentido la CNDH solicitó al INM y al DIF de Oaxaca inscribir a las víctimas en el Registro Nacional en la materia para que se proceda a la inmediata reparación integral del daño causado, además de otorgarles atención psicológica y tanatológica.

A su vez solicitó al INM colaborar en la presentación de la denuncia administrativa que se haga en contra de dos personas servidoras públicas del Instituto por los actos y omisiones precisadas en estos hechos e impartir un curso en materia de derechos humanos relacionado con el procedimiento administrativo migratorio referente a niñas, niños y adolescentes en contexto de migración.

Fue el 15 de febrero de 2021 cuando personal del INM detuvo a la mujer y dos menores de edad de nacionalidad guatemalteca debido a que no acreditaron su regular estancia en México. Fue así que las llevaron al Albergue, lugar en el que esperarían que la Procuraduría de Protección emitiera el Plan de restitución de derechos correspondiente.