TAMAULIPAS

Más de 18,000 migrantes saturan frontera en Tamaulipas; quieren cruzar a EU

El gobernador del estado Américo Villarreal pidió a los migrantes ya no llegar al estado ya que los albergues están saturados y esto representa una emergencia estatal

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA. – Otro de los estados fronterizos que está sufriendo los estragos de la finalización del Título 42 es Tamaulipas, autoridades calculan que en esta región hay 18,567 mujeres y hombres migrantes en espera para poder cruzar a Estados Unidos.

Apenas había terminado el Título 42 el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) contabilizó 6,084 personas en Matamoros; 12,332 en Reynosa y 161 en Nuevo Laredo; estos datos no indican la cantidad de migrantes que se encuentran en Camargo, un municipio clave para los traficantes de migrantes.

Esta cifra puede aumentar ya que fue este jueves cuando se contabilizaron las personas migrantes, además de que no todas se concentran en un mismo lugar. Las autoridades migratorias locales dijeron que en Reynosa los migrantes se encuentran resguardados en albergues como Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe y Senda Vida. Sin embargo, hay otra centena deambulando en la calle o incluso en casas en renta.

Para Matamoros la dinámica es distinta, ya que las más de 6,000 personas están en un campamento que coordina el Instituto Nacional de Migración (INM) de la mano con organizaciones civiles tanto nacionales como internacionales.

Desde el día lunes en Matamoros, se había visto a varias personas migrantes intentaban llegar a toda costa a Estados Unidos, incluso se lanzaban al río Bravo, antes de que concluyera el Título 42 y entrará en vigor el Título 8.

La nueva entrada del Título 8 le da las facultades al gobierno de Estados Unidos para el arresto y la deportación rápida de migrantes. Además, en caso de que cruce de manera ilegal estará vetado durante al menos 5 años.

Gobernador de Tamaulipas pide que ya no arriben más migrantes

El gobernador del estado Américo Villarreal dijo que esta situación se ha convertido en una situación de emergencia, ya que los albergues están prácticamente saturados, por ello le pidió a los migrantes ya no llegar de manera física al estado fronterizo y pidió que hagan sus solicitudes de asilo a través de la aplicación CBP One.

Autoridades de seguridad también confirmaron que se puso en marcha el “operativo espejo” en el cual se integran autoridades federales y estatales, el objetivo es blindar la frontera tamaulipeca, por ello ya se han asignado vehículos y personal para la vigilancia especialmente en Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.

Autoridades estadounidenses calculan que la llegada de los migrantes supere las 10,000 personas diarias a partir de los próximos días.