VIOLENCIA EN NL

NL busca “blindarse” ante violencia en Tamaulipas, pero los muertos se le acumulan

En Nuevo León la violencia y las desapariciones van al alza, según las propias estadísticas de la fiscalía estatal, mismas que revelan que abril ha sido el mes más violento en la última década

En Nuevo León la violencia y las desapariciones van al alza, según las propias estadísticas de la fiscalía estatal, mismas que revelan que abril ha sido el mes más violento en la última década
Homicidios en NL.En Nuevo León la violencia y las desapariciones van al alza, según las propias estadísticas de la fiscalía estatal, mismas que revelan que abril ha sido el mes más violento en la última décadaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Brandon Yair Plata Ceballos, de 23 años, y Juan José Cardón Álvarez, de 26, tenían reporte de desaparecidos ante la fiscalía de Nuevo León, días después aparecieron muertos, el primero envuelto en un tapete y el segundo decapitado.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Palacios Pámanes, con un conflicto armado entre cárteles rivales en Tamaulipas se corre el riesgo de que los integrantes de células delictivas ingresen a Nuevo León y roben vehículos para llevarlos a su batalla.

Por tal motivo, solicitó el refuerzo de elementos del Ejército y la Guardia Nacional, y así blindar a Nuevo León ante los hechos violentos de su estado vecino.

“Los bloqueos y enfrentamientos han impactado y precisamente por eso viajé a la Ciudad de México a sostener una reunión de trabajo en la secretaría de Seguridad Pública federal, con el señor subsecretario, el general Luis Rodríguez Bucio, para solicitarle mayor presencia de la Guardia Nacional en carreteras federales que cruzan por Nuevo León y mayor presencia del Ejército Mexicano en la frontera chica que tenemos con Tamaulipas", explicó el funcionario.

Y aunque el secretario de Seguridad quiere blindar la entidad de lo que sucede en Tamaulipas, en Nuevo León la violencia y las desapariciones van al alza, según las propias estadísticas de la fiscalía estatal, mismas que revelan que abril ha sido el mes más violento en la última década.

Sin tener el conteo final del mes, la Fiscalía contabiliza en los primeros 10 días 126 homicidios en abril, por lo que la cifra al final seguramente superará el doble, al darse el informe definitivo.

LOS DESAPARECIDOS

Los dos desaparecidos citados son apenas dos ejemplos de lo que sucede a diario en Nuevo León.

Brandon fue reportado desaparecido el 6 de abril y la fiscalía emitió una alerta de búsqueda a través del Grupo Especial de Búsqueda Inmediata.

Sin embargo, el 13 de abril fue encontrado su cadáver envuelto en un tapete, en una brecha y baldío de la colonia Santa Elena, sector San Humberto, en el municipio de Zuazua, al norte, en las afueras de la zona conurbada regiomontana.

Tras los exámenes de rigor, se confirmó que presentaba heridas por arma de fuego y se identificó como el cuerpo de Plata Ceballos.

Por su parte, Juan José Cardón Álvarez, también tenía reporte de desaparición en la Colonia Paseos del Roble, en Ciénega de Flores, municipio a unos 40 kilómetros al norte de Monterrey.

En el reporte de búsqueda del Grupo Especial de Búsqueda Inmediata se publicó que fue visto por última vez el 27 de abril, en la citada colonia.

Días después, el hallazgo de una cabeza humana envuelta en una toalla y dentro de una hielera, en un área que utiliza la gente para cortar camino y que conoce como brecha Las Burras, ubicada a 150 metros de la carretera a Laredo, las pruebas de ADN confirmaron que se trataba de Cardón Álvarez, aunque del resto del cuerpo nada se dijo.

PELIGRO EN CARRETERAS

Por otro lado, los reportes de la fiscalía estatal dan cuenta de los asaltos y secuestros, además de desapariciones en las carreteras de Nuevo León.

Los más peligrosos y con alto riesgos son la Monterrey- Nuevo Laredo y Monterrey-Reynosa, que llevan a la frontera con Tamaulipas y Texas, donde se tienen reportes de desapariciones y asaltos a quienes viajan por carretera a Estados Unidos.

A estas rutas se suma en las últimas semanas la Carretera 57 antes de llegar a Matehuala, San Luis Potosí, en donde se han registrado secuestros por horas, para despojar de vehículos y valores a quienes transitan por la rúa.

En esta última carretera, ante los hechos y denuncias de los afectados, el secretario de Gobierno, Javier Navarro, ha minimizado la situación, al asegurar que se trata de situaciones aleatorias.