DÍA DE LAS MADRES

Miguel Ángel, primero en tener los dos apellidos de sus madres en NL; celebran al doble

Hace 9 años se conformó esta familia lesbo-maternal y uno de los más grandes logros que han celebrado es que se reconozca legalmente al menor como hijo de ambas mujeres

Hace 9 años se conformó esta familia lesbo-maternal y uno de los más grandes logros que han celebrado es que se reconozca legalmente al menor como hijo de ambas mujeres
Xiomara, Sandra y su hijo Miguel Ángel.Hace 9 años se conformó esta familia lesbo-maternal y uno de los más grandes logros que han celebrado es que se reconozca legalmente al menor como hijo de ambas mujeresCréditos: Sandra González
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Se llama Miguel Ángel Posada Ciriaco, tiene 12 años y es el primer niño en Nuevo León en tener registrados en su acta de nacimiento los apellidos de sus dos madres. Este hecho histórico abrió la puerta para que otros menores y sus familias pudieran hacer lo mismo.

En el marco del Día de las Madres, en la familia Posada Ciriaco, conformada por Xiomara, Sandra y su hijo Miguel Ángel, se celebra al doble, reporta Milenio.

Hace 9 años se conformó esta familia lesbo-maternal y uno de los más grandes logros que han tenido y celebrado es que se reconozca legalmente al menor como hijo de ambas mujeres.

“Saliendo de la facultad yo sabía que quería tener un hijo, tomé la decisión e hice el procedimiento de inseminación artificial; él (Miguel Ángel) sabe cómo fue procreado y no tiene ningún problema con eso. Soy su madre biológica y ella también lo ama porque es su madre”, relató Sandra Ciriaco Martínez.

“Cuando nos unimos decidimos que queríamos formar una familia y que él tuviera los apellidos de nosotras dos. Tenía mis apellidos de soltera y entonces hicimos el procedimiento legal y logramos que fuera el primer niño reconocido con los apellidos de dos madres y de ahí han surgido otros casos que lo han logrado”, narró.

En una época en la que la diversidad ya no es un tabú, Sandra relató cómo ha sido educar a Miguel Ángel con dos figuras maternas.

“Él, desde pequeño, sabe y en su entorno no ha tenido ningún problema, ni bullying ni algo que le afecte. En su escuela tampoco tuvo ningún problema relacionado con su registro, ni al explicar, porque tiene otros compañeritos que también son parte de una familia lesbo-maternal”, agregó.

¿Y cómo celebra el 10 de Mayo una familia lesbo-maternal?, se le preguntó.

“Yo creo que vamos a hacer algún pastel y celebrarlo en la casa, se celebra al doble porque somos dos mamás”, destacó.

De acuerdo con la Red de Madres Lesbianas en México, una familia lesbo-maternal puede coincidir con alguno de los cuatro tipos: una mamá que decidió tener hijos sola o una pareja criando a sus hijos de forma conjunta. Incluso, puede tratarse de una familia con tres madres, cuando una pareja heterosexual se separa y ambos vuelven a construir una familia con otra mujer.

Un cuarto tipo es cuando alguna de las dos madres ya tenía hijos de relaciones previas. En este caso, se habla de maternidad por opción, pues la otra madre decide ejercer voluntariamente la maternidad con los hijos de su nueva pareja. A las familias de este tipo se les llama reconstituidas.