MIGRANTES DESAPARECIDOS

Ven coyotaje en empresa que reportó desaparecidos en Matehuala; van por ellos

El gobierno de SLP informó que se investigará a empresa guanajuatense por transportar migrantes; un grupo de 100 que fueron rescatados en Matehuala son trasladados a las instalaciones del INM en la CDMX

CRISIS MIGRATORIA.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Este domingo comenzó el traslado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México, de unos 100 migrantes que habían sido secuestrados por hombres armados y que fueron rescatados en un operativo que duró tres días en Matehuala, municipio de San Luis Potosí.

Tras una semana de verdades a medias por parte de una empresa que renta camionetas para viajes turísticos de Guanajuato, que denunció la desaparición en San Luis Potosí de 23 guanajuatenses, que viajaban a bordo de dos de sus vehículos con destino a Saltillo, Coahuila, fueron rescatados unos 100 migrantes.

El operativo para buscar a los guanajuatenses (como inicialmente se informó) se realizó por aire y tierra entre el pasado miércoles y viernes en el municipio de Matehuala. Participaron agentes de Guanajuato, San Luis Potosí, así como de las fuerzas federales.  

En los primeros resultados se conoció que no eran 23 ciudadanos de Guanajuato, los que habían sido levantados por hombres armados, en realidad eran migrantes de diferentes nacionalidades, principalmente venezonalos. Además, fue hallado el cuerpo de Joel Juárez, chofer de la empresa Grupo Eifel, originario de Guanajuato, asesinado por presuntos secuestradores, al resistirse a ser privado de su libertad.

 

Denunciantes promovían coyotaje

El gobierno de San Luis Potosí informó que la empresa Grupo Eifel, originario de Guanajuato será investigada por su presunta responsabilidad en los hechos: 

 "Los responsables que eran los denunciantes, la empresa turística era quien promovía estos coyotajes, las investigaciones ya están sobre de ellos porque recibían pagos de 60 mil pesos para estar llevando a personas indocumentadas, ellos mismos eran quienes los entregaban a la delincuencia".

Luego de ser rescatados los migrantes hay dos hombres detenidos, además de que fueron asegurados vehículos y armas de grueso calibre; por su parte los migrantes permanecieron desde el viernes en las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres de Matehuala, San Luis Potosí y este domingo, un grupo fue trasladado a la CDMX desde donde serán repatrados.

De manera simultánea, las autoridades locales y federales están avanzando con el proceso de investigación para esclarecer los detalles de este hecho.

Al respecto, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, confirmó que en la carretera 57 opera una red de tráfico ilegal de personas sin documentos que acrediten su estancia legal en el país, la cual opera por medio de empresas fachadas que dicen dedicarse al transporte de turistas, pero que en realidad se dedican a trasladar migrantes rumbo a la frontera norte, los cuales son entregados a grupos de la delincuencia organizada en puntos como Doctor Arroyo, Matehuala y Saltillo.