VIACRUCIS DE TAXCO

Narcos acuerdan paz en Taxco durante Semana Santa

De acuerdo con el Obispo Salvador Rangel Mendoza, los grupos del crimen organizado acordaron permitir que la celebración de Semana Santa en Taxco se realice con tranquilidad y paz

¿Viacrucis de Taxco con permiso de grupos criminales?.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La celebración de la Semana Santa en Taxco Guerrero es uno de los eventos más tradicionales de todo México, sin embargo, la situación de violencia e inseguridad que se vive en la entidad, mantuvo en incertidumbre la realización de las actividades tradicionales que se realizan del 2 al 9 de abril.

Según denunció el obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, días previos a la Semana Santa, los penitentes que participarían en el viacrucis de Taxco fueron buscados por integrantes de la "La Familia Michoacana" para intentar extorsionarlos.

Además, según cuenta el obispo, los criminales advirtieron a los penitentes que la vara de zarzas, las cuales se colocan en los hombros durante el recorrido de flagelación por las calles de Taxco, el jueves y viernes santo; se las venderían por 2 mil pesos.

Esto, a pesar de que, según el Obispo, los líderes de los grupos criminales en control de la entidad habían acordado que durante la Semana Santa en Taxco “todo estará en paz”, pues la semana pasada uno de sus contactos al norte de la entidad le informó que Roberto Carlos Zagal “El Pelón”, encargado de la Familia Michoacana en Taxco, prometió que la Semana Santa se realizaría con tranquilidad y en paz.

Viacrucis de Taxco: Cuartoscuro

El obispo también aclaró que él solo habla con los grupos criminales con la intención de buscar que haya paz, sin ánimo de conseguir ningún beneficio personal para sí mismo, además de que espera que “Dios quiera y esos hombre cumplan su promesa” de permitir que las actividades de Semana Santa se realicen con tranquilidad.

El llamado del obispo a los grupos criminales, para que permitan la realización del viacrucis de Taxco y se eviten los actos de violencia, se da en reconocimiento de que en ausencia de seguridad por parte del Gobierno federal y estatal, los grupos del crimen organizado han extendido su dominio en distintos municipios, incluido Taxco.

"Sabemos que en esa zona de Guerrero están los grupos de la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Guerrero ya está dominado por el narco y muchos de los funcionarios están involucrados", denunció el obispo Salvador Rangel Mendoza.

Viacrucis de Taxco: Cuartoscuro

Grupos criminales en el estado de Guerrero

De acuerdo con lo informado hasta el mes de diciembre del año pasado, entre los grupos criminales que se disputan el control del estado de Guerrero destacan: Los Tequileros, Guerreros Unidos, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana y el Cártel de los Beltrán Leyva.

Además se ha reportado la actividad de otros grupos criminales como: Los Caballeros Templarios, El Cártel del Sur, Gente Nueva, Guardia Guerrerense, Sangre Nueva Guerrerense, Los Viagras y Los Cuernudos, aunque con menor dominio que los anteriores.

Los grupos del narco que dominan en Guerrero | La Silla Rota 

Viacrucis de Taxco: Cuartoscuro

Cártel Jalisco Nueva Generación

En su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha informado que su estructura básica se encuentra conformada por más de 40 personas que no han sido detenidas. La Organización es liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Detrás de él se encuentran sus hermanos Abraham, así como Antonio, “Tony Montana”, algunos de sus familiares como esposa Rosalinda Valencia y sus hijas: Laisha y Jessica Johana. Además de tener como colaboradores a Roberto Quiroz Montejo, “El Perotas” y Rosario Álvarez Buen Día, “El Chayo” o “El Moustro”.

Viacrucis de Taxco: Cuartoscuro

La Familia Michoacana

Los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente, son identificados como los actuales líderes de la Familia Michoacana, cártel que opera en al menos siete de los municipios que conforman “Tierra Caliente”.

Johny, “El Pez”, asumió el liderazgo de la organización criminal en 2014, luego de la captura de José María Chávez, alias “El Pony”. Es originario de la localidad de Palos Altos, en el municipio de Arcelia, Guerrero; un punto estratégico que comunica a los poblados de Arcelia, Tlatlaya y Teloloapan.

Existen rumores de que “El Pez” habría sido quemado vivo por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” o “Señor de los Gallos”.

Viacrucis de Taxco: Cuartoscuro

VGB