HISTORIAS DE NARCO

De pandillero salvadoreño a leyenda por sus nexos con el Cártel de Sinaloa

Con la edad de solo 16 años llegó a Estados Unidos donde comenzó a meterse en pandillas de los mara salvatrucha donde pudo conocer como operan estos grupos criminales

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

Nelson Alexander Flores Pacheco, mejor conocido como el “Mula” es uno de los criminales más conocidos en Tijuana, su nacionalidad es salvadoreña, nació el 26 de junio de 1971 en el departamento de Santa Ana, su carácter fue adquirido en la dura infancia que tuvo.

Durante la Guerra Civil de El Salvador, el Mula perdió sus dos hermanas, ambas fueron asesinadas en un ataque terrorista contra un autobús, mientras que su madre fue baleada en un fuego cruzado.

Con solo 16 años decidió huir de la guerra, su destino fue Estados Unidos, allí logró asentarse con su hermano en el estado de Nevada,

Las perdidas familiares la habían forjado un carácter violento, así que en EU se involucró con las pandillas de centroamericanos que allí convivían, los Mara Salvatrucha (MS13) que estaban en Los Ángeles, California.

El “Mula” funda su pandilla

Cuando tomó experiencia en las calles se decidió por fundar su propia pandilla, a la que le llamó los Columbus Criminal Locos, este grupo o clica como también se les conoce, sirvió de puente con bandas pandilleriles más reconocidas por El Salvador, Honduras y Guatemala.

Lo que más llama la atención de Flores Pacheco es que también trabajaba; no todo era la pandilla, así que tuvo varios empleos legales, los cuales los conseguía con documentos de identidad falsos, era “educado, respetuoso y puntual” así lo dijo uno de sus exjefes.

Tras las rejas

Por un accidente menor de tráfico la policía dio con su verdadera identidad y fue sentenciado a 71 meses de prisión en Englewood, Colorado, para después trasladarlo a la prisión de Big Sandy en Kentucky.

Nelson Alexander no cambio su vida estando encarcelado, al contrario, conoció a José Landa Rodríguez, alias “Fox” un mafioso de California, miembro de la Mexican Mafia (Eme) o conocidos como “carnales” o “Señores”.

Es así como el “Mula” gana respeto entre la MS13 por las conexiones con la Mexican Mafia; al cumplir su condena salió y fue con sus nuevos jefes y socios, así llegó a Tijuana para encargarse del tráfico de drogas para la Eme.

Logró hacer varias conexiones con criminales, uno de sus socios fueron los Caballeros Templarios, de Michoacán, pero el “Mula” también iba con quien tenía las mejores ofertas de drogas, así logró conexión con el Cártel de Sinaloa.

Tuvo tanto éxito que decidió invertir sus ganancias en pequeñas tiendas llamadas Tecate Six. Pero toda esta abundancia mal habida lo llevó a ser sentenciado, el 20 de mayo del 2020 le dictaron 5 años de cárcel. Su ficha decía que saldría libre el 30 de septiembre de 2024.

En julio de 2021, en Ohio la corte del Distrito Sur de California le abrió un nuevo caso y lo acusó de distribuir metanfetamina e importarla a Estados Unidos, esto le podría dar un revés a su libertad, se espera que en pronto sea su juicio.