ELECCIONES

Elecciones 2023: ¿Cómo funciona el voto electrónico para las elecciones en Coahuila y Edomex?

El SIVEI ha sido la plataforma que ha habilitado el INE para que los mexiquenses o coahuilenses que viven en el extranjero emitan su voto sin la necesidad de venir a México

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Este 4 de junio del 2023 los coahuilenses y mexiquenses saldrán a las casillas para elegir a un gobernador o gobernadora de su entidad, las campañas electorales ya están transcurriendo y se espera que estas acaben el 31 de mayo para que los habitantes puedan pensar su decisión y emitir sus votos.

Los ciudadanos que son originarios de Coahuila y Estado de México podrán votar en estas elecciones, esto puede ser vía internet, el registro comenzó el 1 de septiembre del 2022 y terminó el 19 de marzo del 2023, en caso que hayas hecho este registro puedes consultar el estatus de solicitud en este enlace.

Es importante que estés pendiente a tu correo electrónico, ya que a más tardar el 4 de mayo vas a recibir un correo electrónico donde vendrá especificado el usuario y la contraseña para acceder al Sistema del Voto Electrónico por Internet (SIVEI).

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) la plataforma SIVEI es una opción segura de emitir tu voto y te recuerda que el INE “no te solicitará ningún tipo de información relativa a tus credenciales de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet”.

TAMBIÉN LEE: Elecciones 2023 en Edomex: en estos municipios habrá voto electrónico

SIVEI: ¿Cómo emito mi voto?

Al ingresar por primera vez al SIVEI tiene dos opciones: como número uno será un SMS que contendrá un código de seis dígitos el cual tendrás que ingresar en el recuadro correspondiente de la plataforma.

La otra alternativa es escanear un código QR con el que se descargará la app en tu celular.

Una vez que haya definido una contraseña puedes acceder al sistema y votar. Sabemos que esto puede resultar complicado, si tienes dudas puedes consultar el manual del SIVEI en este enlace y así leerlo para despejarte de esta u otras dudas.

En el SIVEI también podrás verificar la emisión de tu voto, al finalizar del proceso encontraras una notificación que dirá: “¡Has concluido correctamente el ejercicio de socialización!” aquí es cuando aparecerá tu recibo de voto, el cual podrás descargar en tu dispositivo móvil.

Para checar este recibo ingresa otra vez al SIVEI y elige la opción “verificar tu recibo de voto”; aquí es cuando deberás ingresar los primeros seis dígitos de recibo y dar clic en la opción “Buscar recibo”.

Como último paso verifica que la respuesta corresponda a tu recibo y de ser esto verídico tu voto ya será almacenado en una urna virtual y estará listo para ser contado en los comicios electorales de este 4 de junio.

TAMBIÉN LEE: Elecciones Coahuila 2023: PRI y PAN, de rivales a aliados frente a Morena