CRISIS EN EL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

Factor Jaime Bonilla: Morena hace crisis en Congreso de BC

Legisladores leales al ex gobernador han comenzado a renunciar a Morena para sumarse a la bancada del PT; a algunos les quitan cargos en comisiones legislativas

Legisladores leales al ex gobernador han comenzado a renunciar a Morena para sumarse a la bancada del PT; a algunos les quitan cargos en comisiones legislativas
Congreso de Baja California.Legisladores leales al ex gobernador han comenzado a renunciar a Morena para sumarse a la bancada del PT; a algunos les quitan cargos en comisiones legislativasCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Las tensiones en el Congreso de Baja California entre la corriente de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la de su antecesor Jaime Bonilla Valdéz llegaron a un punto de quiebre. El diputado Sergio Moctezuma Martínez López, un abogado y ex colaborador en el canal de televisión propiedad de Bonilla Valdéz que llegó a la curul por Morena, anunció su separación de esa fracción mayoritaria mediante un oficio dirigido a la Mesa Directiva.

“Para efectos políticos comulgaré con la declaración de principios, estatutos y programas de acción del Partido del Trabajo, cuyo Coordinador Político Nacional en Baja California es el senador de la República Ing. Jaime Bonilla Valdéz” (sic), dice el documento.

En realidad, Martínez López ya era más cercano al PT que a Morena, particularmente a Marco Antonio Blasquez Salinas, diputado local por ese partido y controversial comunicador con más de una década en espacios informativos de PSN, la señal de radio y televisión del ex gobernador de Baja California.

Él fue el único que defendió a Sergio Moctezuma (recientemente removido de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local) por llevar “una dura carga”, y reclamó falta de lealtad a legisladores que llegaron al Congreso el mismo año que la administración de Bonilla Valdéz y siguen allí porque lograron la reelección en 2021.

“Tiene una dura carga en la espalda, una carga muy pesada que es la de sostener su lealtad a quien ha sido su mentor y su principal promotor político, que por coincidencia es el principal y más importante promotor político de muchos de ustedes, y ese es el ex gobernador Jaime Bonilla. No referiré datos que conozco ni voy a señalar eventos, reuniones en las que yo participé, y donde se le juró lealtad absoluta”, mencionó.

Así, Blasquez desde el PT y Moctezuma desde Morena han cuestionado iniciativas del gobierno “marinista”, como los aumentos del impuesto a la nómina y a la tarifa por servicio de agua potable en medio de la escasez que atraviesa el estado, debates que Moctezuma afirma le trajeron reclamos desde la mayoría morenista.

“Que no debía votar diferente a ellos, que de lo contrario se tomarían medidas tendientes a una expulsión de la bancada”, dice el oficio dirigido a la Mesa Directiva.

 

LA EXPULSIÓN

En la última sesión del Congreso de Baja California, 21 de los 23 diputados presentes en el pleno votaron a favor de retirar a Sergio Moctezuma de dos de las más importantes comisiones de trabajo: de Gobernación donde era Secretario, y de Fiscalización del Gasto Público.

Previo a la votación, dijo que ese acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no le fue notificado. Y acusó una “venganza política” de Juan Manuel Molina García, asegurando que está molesto por no haberlo apoyado en su primer intento de coordinar la bancada morenista, una posición que finalmente logró este año, al mismo tiempo que encabeza la Jucopo y la comisión de Gobernación.

Molina García ha sido al menos 4 veces diputado local, primero con las siglas del PAN, después con Movimiento Ciudadano y dos veces más por Morena, antes impulsando los proyectos de Bonilla Valdéz y ahora los de Ávila Olmeda, una flexibilidad que Moctezuma Martínez denunció hasta con publicidad pagada en redes sociales.

“Cuando ya no se beneficia de un postulado de un partido político, inmediatamente al estilo Judas: traicionando (...) hoy voy a ser yo, mañana van a ser ustedes”, dijo en el pleno tratando sin éxito de convencer a sus compañeros de no avalar el acuerdo que estaban por votar.

En su oficio, Moctezuma pidió ser considerado “diputado no coordinado”, un estatus que le permitirá tener una silla en la Jucopo igual que todos los partidos con representación en el Congreso estatal.

PT, FRACTURADO TAMBIÉN

Además de la diputación de Blasquez Salinas, el PT tiene otras dos curules en el poder legislativo de Baja California: la de Julio César Vázquez Castillo y la de Claudia Josefina Agatón Muñiz.

Ella votó a favor de la ampliamente conocida “Ley Bonilla” cuando integró la XXII Legislatura (2016-2019), y ambos han acompañado este año y medio las propuestas de la gobernadora Ávila Olmeda.

Sin embargo, durante la XXIII Legislatura (2019-2021), que coincidió con el bienio de Jaime Bonilla Valdéz, ambos formaron parte del bloque mayoritario que acompañó y defendió las iniciativas del ahora ex gobernador.

En esta ocasión, el primero votó a favor del acuerdo para retirar a Moctezuma de las comisiones y ella no asistió a la sesión.

Vázquez Castillo era hasta hace poco uno de los petistas con más poder de decisión dentro de ese partido en el estado porque desde 2008 fue el Comisionado Nacional de ese partido en Baja California, cargo que Bonilla Valdéz le arrebató en marzo de este año tras su salida de Morena.