YUCATÁN

VIDEO: Policía no deja fumar mota a mariguanos en Mérida

El 20 de abril es el "Día Mundial de la Mariguana"; en diversos estados de la república se reunieron colectivos a favor de la marihuana para fumar en conjunto y pedir su aprobación

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA. - “Sí quieres fumar, desde tu casa puedes estar fumando lo que tú quieres, allá nadie te va a decir nada”, respondió un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán a las y los manifestantes que se reunieron para conmemorar el 420, Día de la Celebración del Cultivo y Consumo de la Marihuana.

Entre dimes y diretes, elementos de la SSP lograron dispersar la protesta simbólica de más de 100 personas que acudieron al Parque de la Paz en Mérida. Las y los asistentes prendieron cigarrillos de mariguana para pedir al Senado de la República se despenalice el consumo recreativo del cannabis en su totalidad.

Se escuchó debatir a los policías estatales con aquellas personas que fumaban en la vía pública:

-No está permitido fumar marihuana en la vía pública caballero, dijo el Policía.

-Cada año se hace acá- respondió el manifestante.

-Le voy a pedir por favor, no está en un área donde está permitido hacer lo que quiera- exhortó una vez más el policía.

-Hay más cosas por hacer jefe ¡Hay gente robando! - dijo otro de los asistentes.

Finalmente, los manifestantes apagaron sus porros, pero permanecieron en el espacio público con el objetivo de visibilizar sus demandas.

“Nada más con la pura presencia con eso lo hacemos todo. Ahora lo único que haremos es quedarnos aquí vamos a seguir marcando esa diferencia porque somos gente responsable, que trabaja, estudiantes, gente que paga sus impuestos. Es ilegal fumar en la vía pública, respetemos ese punto y que también nos respeten el nuestro”, apuntó uno de los asistentes.

Cabe mencionar que, en el 2021, en México, la Cámara de Diputados aprobó despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de cannabis para consumo personal y expedir permisos para autocultivo. Fumar en espacios públicos aún no está permitido en el país.

¿Qué es el 420?

Como lo mencionábamos en un principio el día 20 de abril es el "Día Mundial de la Mariguana", a nivel mundial se ha convertido en un uno de los más representativos para la cultura del Cannabis a nivel mundial.

El origen se remonta a un grupo de estudiantes de secundaria en California, en loa Estados Unidos, en la década de 1970, pues los jóvenes se reunían después de clases justamente a las 04:20 de la tarde para fumar mariguana.

El objetivo de este día es reflexionar sobre los pros y contras del uso de esta planta, además de debatir sus usos ya que no solo son recreativos, sino también lúdicos.  Es importante puntualizar que la mariguana debe tener leyes o regulaciones, aunque en algunos lugares esta puede usarse de manera lúdica.

¿Qué usos tiene la marihuana?

Aunque es común ver a jóvenes y adultos fumando la marihuana tiene otros usos, dentro de ellos están los siguientes:

  • Aliviar el dolor. Esto incluye distintos tipos de dolor crónico, incluso dolor por lesiones nerviosas.
  • Controlar las náuseas y los vómitos. El uso más común es para las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia para el cáncer.
  • Hacer que una persona sienta ganas de comer. Esto ayuda a personas que no comen suficiente y pierden peso debido a otras enfermedades, como el VIH/SIDA y el cáncer.