QUERÉTARO

Mujer oferta coyote vivo en redes sociales; exigen cárcel a culpables

A través de Facebook la mujer subió una publicación donde se puede ver a un coyote lastimado sujetado con una cuerda; usuarios pidieron intervención de autoridades locales y federales

Créditos: Especial - Facebook
Escrito en ESTADOS el

QUERETARO. - Internautas de redes sociales exigieron castigo contra los responsables que cazaron un coyote y lo intentaron vender en redes sociales. La usuaria en Facebook con el nombre de Isabel Sánchez ofertó este ejemplar en su perfil, lo que provocó fuertes críticas.

“Se vende un collote vivo interesados manden mensaje (sic)” escribió la usuaria, además adjunto unas fotos donde se ve a un hombre que lo tiene amarrado con un lazo.

Esta denuncia se hizo vía la página de Facebook “Voz Y Testimonio Oficial” la cual indicó que este hecho ocurrió en la comunidad de La Esperanza, en el municipio de Colón, Querétaro. Ante las imágenes los usuarios de esta red comenzaron a exigir justicia y pidieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de las autoridades locales.

El animal que aparece las fotos aparentemente se ve golpeado y en mal estado, ya que se encuentra amarrado a un árbol. Ante la ola de comentarios la mujer decidió bajar su publicación, sin embargo, quedó registrado este momento en medios locales.

¿Qué dicen las autoridades?

Hasta el momento no se sabe de ninguna autoridad que haya dado comienzo a esta investigación, tampoco se sabe del paradero del animal salvaje, mucho menos si hay un culpable, cabe destacar que esta publicación fue hecha desde el viernes pasado.

Pese a esto, la Ley de Protección Animal del estado de Querétaro plantea en el artículo 37 que “son conductas crueles hacia los animales, aquellos actos u omisiones que siendo innecesarios, dañan su salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento”.

En este mismo apartado se menciona que estas acciones “se consideran conductas crueles” así como “Golpearlos o lastimarlos de cualquier modo o forma innecesaria, aún dentro de los espectáculos autorizados”.

En esta misma ley, del artículo 106  se “Procede el aseguramiento provisional de animales, cuando éstos se ofrezcan para su enajenación en la vía pública; sean altamente peligrosos o feroces y su posesión no esté autorizada; representen un peligro para la salud pública por padecer enfermedades transmisibles; hayan sido objeto de crueldad o maltrato graves; se ofrezcan para fines de propaganda o premiación; se utilicen en actividades de transporte contraviniendo las disposiciones de esta Ley o sean empleados en peleas o como instrumentos delictivos”.

En los comentarios de la publicación de denuncia etiquetaron también al gobierno municipal, autoridades federales como la Profepa y Protección Civil, sin embargo, no se sabe nada de estas solicitudes.