DEBATE ELECCIONES COAHUILA

Elecciones Coahuila 2023: Jiménez ofrece gobierno ciudadano; Guadiana y Mejía, mejor policía

Ambos candidatos pidieron reflexionar con respecto a la violencia que se vive en el estado derivado del narcomenudeo

Mejía Berdeja, Jiménez y Guadiana
Mejía Berdeja, Jiménez y GuadianaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El candidato del PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez, ofreció encabezar un gobierno ciudadano, durante su participación en el debate organizado por la Coparmex y el Consejo Cívico coahuilenses.

Jiménez también prometió fortalecer el desarrollo económico y la generación de empleos para favorecer a la juventud y a personas adultas mayores del estado norteño.

“Vamos a promover que las y los jóvenes puedan insertarse en el campo laboral con buenas oportunidades de empleo y que los adultos con experiencia puedan seguir consolidándose y transmitiendo sus conocimientos”, expresó.

El debate es el segundo que se realiza en la campaña por la gubernatura de Coahuila, la cual inició el 2 de abril. La elección se llevará a cabo el 4 de junio. Además de Jiménez, en el ejercicio de intercambio de ideas participaron el candidato de Morena, Armando Guadiana, el del PT Ricardo Mejía y el del Partido Verde Unidad Democrática de Coahuila, Lenin Pérez Rivera.
Además del debate, Jiménez encabezó un mitin en el municipio de Ramos Arizpe, donde reunió a mil personas que acudieron a apoyarlo.

EL DEBATE    

Armando Guadiana coincidió en el segundo debate con el candidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía, en que hace falta una nueva policia para combatir delitos como robo de casa habitación o narcomenudeo que van en aumento en el estado, y también le pidió reflexionar.

“Tiene razón, amigo Mejía, ojalá reflexione y se venga para acá y no batallar”, añadió el morenista, durante el debate.

Guadiana repitió la misma actitud critica que tuvo en el primer debate, del 16 de abril, contra el candidato de la alianza integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, Manolo Mejía, al que no dudó en calificar del “peñanietito” de los Moreira, y decir cada que pudo que el PRIAN ya se va.

Pero ya no se metió con Mejía, a quien el domingo llamó traidor, ni con el candidato del Partido Verde y Unión Democrática de Coahuila, Lenin Pérez Rivera, a quien llamó títere.

Fue un debate distinto, con mayor orden, un moderador que no fue protagonista, asistentes que no fueron a echar porras e incluso hubo más propuestas. 

El debate, organizado por la Coparmex de Coahuila en el instituto Tecnológico y con la presencia de empresarios, permitió conocer algunas propuestas.

Además el formato permitió hacer preguntas de expertos y de ciudadanos. 
Precisamente Jiménez propuso ciudadanizar al gobierno y afirmó que eso hizo durante su gestión al frente de Saltillo, entre 2017 y 2021. 

Fue uno de los momentos en que hubo ataques, porque Guadiana en su réplica dijo que el candidato del PRI, PAN y PRD habla de ciudadanizar pero criticó que en algunos temas solo se benefició a los cercanos suyos y agregó que ciudadanizar es lo que sí ha hecho el presidente de México. 

Jimenez contestó que dijo que lo que él propone lo basa en experiencias y no en discursos vacíos, como cuando convocó a comités ciudadanos de seguridad, donde participaron 85 mil personas.

Mejía por su parte calificó de demagogia lo que dijo el candidato del PRI, porque cuando fue secretario de Desarrollo Social estatal, las despensas sólo iban a dar a los líderes de ese partido. 

“De donde vienes y te has hecho es el clientelismo político”, le reprochó el ex subsecretario de Seguridad.

Pero Jiménez le contestó y recordó que Mejía hace cinco años, mientras él estaba en Saltillo gobernando, el del PT -no dijo su nombre- era candidato a presidente municipal en Acapulco Guerrero.

“No creo conozca mucho de lo que hicimos en Saltillo y entonces le pido que en lugar de atacar y mentir, nos pongamos a proponer”, dijo el joven candidato.

A Guadiana le dijo “usted honrao, honrao, honrao, pero no tanto”.  

AGUA

En otro tema, el ciudadano Roberto Muñoz le preguntó a Mejía como resolver el desabasto de agua y el saneamiento de aguas residuales.

El candidato del PT contestó que crearía un organismo estatal de agua y haría más plantas tratadoras y criticó que en la región Carbonífera solo hay dos plantas tratadoras y están olvidadas y contaminan rio Alamos y Sabinas

El candidato del Partido Verde, Lenin Pérez Rivera agregó que Coahuila tiene el ultimo lugar en plantas tratadoras del agua y el sistema de agua de carbonífera colapsado desde hace 50 años. 

Mejía retomó la palabra y criticó que Jimenez proteja a una familia del municipio de Arteaga para que se quedaran con agua, y aclaró que no fue candidato a alcalde sino a diputado y dijo que a diferencia del priísta a él no lo apadrinó Rubén Moreira. 

“Eso me dio formación que tú no tienes, te han hecho de manera exprés, te prepararon el terreno para ser alcalde y ahora gobernador”, expresó el ahora petista.

DESARROLLO ECONOMICO

Guadiana fue interrogado por el ciudadano Donato Gutiérrez sobre la estrategia para el desarrollo económico de todas las regiones de Coahuila. 

El candidato de Morena se refirió a la propuesta de Jimenez de diversificar la inversión en el estado, y cuestionó porque no lo ha hecho con los años que el “PRIAN”, lleva en el poder. 

Y preguntó a los asistentes que quienes quisieran que siguiera el PRIAN, se levantaran. “Nadie se levanta, solo el candidato del PRI”, observó. 

El morenista ofreció transparencia, recursos públicos, diversidad de inversiones e incluso sus terrenos ofrezco para hacer parques industriales cerca del aeropuerto y carretera a Monclova.

SEGURIDAD

En materia de seguridad Jiménez le explicó a un ciudadano que le preguntó, que era un tema prioritario en todas las regiones. recordó que en 2019 Saltillo fue de las ciudades mas seguras de México.

“No queremos que Coahuila se convierta en Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero o Sonora Aquellos que quieran entrar para dañar a nuestras familias aquí se toparan con pared”, afirmó. 

CONCLUSIONES

En sus turnos finales, para concluir, Armando Guadiana fue el primero. Pidió a jóvenes reflexionar el voto. “Quieren que les vaya bien voten por el amigo de ya saben quién”. 

Lenin Pérez por su parte recordó que nunca he perdido eleccion contra el PRI y presumió que tiene experiencia para gobernar.
“No al partido de moda para que nos gobierne peor que el PRI”, pidió.

Manolo Jimenez por su parte enfatizó que el estado lo construyen todos los coahuilenses, no los gobiernos o los partidos. 

“Ya hay suficiente polarización y encono en el país, por eso acá en Coahuila debemos seguir unidos y trabajar por lo que más amamos, nuestra familia, conservar cosas buenas y cambiar lo que haya que mejorar. Lo que esta en juego el 4 de julio no es un candidato o partido sino el presente y futuro de nuestras hijos e hijas. Invito a seguir juntos. El cambio es pa’delante”, y concluyó con su slogan.

Ricardo Mejía por su parte afirmó que el PRI no va para adelante, sino va para afuera y recordó que ha endeudado al estado y se dirigió a Jiménez.

“Manolo Jiménez no es el cambio, aunque los Moreira se vistan de Manolo, Manolo se queda Tengo la experiencia, la fuerza, he estado arriba abajo, conozco al país, al estado, soy rebelde con causa. Soy el candidato ciudadano del PT, con el Tigre haremos el cambio”, y ahí acabó el ejercicio.

El próximo debate será el 1 de mayo.