VIOLENCIA EN BC

¿Apagan la fiesta en BC? Analizan reducir horarios de bares tras desaparición de 3 en Mexicali

Mauricio Verdugo Fragoso, de 23 años; David Alfonso Melecio Rodríguez, de 22, y Jesús Manuel Bramasco Hernández, fueron vistos por última vez el pasado 8 de abril en el bar Shots

Mauricio Verdugo Fragoso, de 23 años; David Alfonso Melecio Rodríguez, de 22, y Jesús Manuel Bramasco Hernández, fueron vistos por última vez el pasado 8 de abril en el bar Shots
Inseguridad en Baja California.Mauricio Verdugo Fragoso, de 23 años; David Alfonso Melecio Rodríguez, de 22, y Jesús Manuel Bramasco Hernández, fueron vistos por última vez el pasado 8 de abril en el bar ShotsCréditos: Gobierno de Mexicali
Escrito en ESTADOS el

MEXICALI.- La desaparición de 3 jóvenes en un bar de Mexicali, en Baja California, tiene al gobierno de la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda analizando la reducción de horarios de estos establecimientos en todo el estado. “Reforzaremos no nada más en Mexicali sino en todo el estado, en la zona de bares y antros, que es donde generalmente por el uso del alcohol se presentan incidentes o accidentes”, dijo.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Leopoldo Aguilar Durán, entre el 13% y el 15% de los delitos son cometidos entre las 2 y las 8 de la mañana.

Esto significa que se trata de la menor parte de los entre 90 mil y 100 mil delitos anuales denunciados en Baja California en 2021 y 2022, periodo que abarca el inicio de la administración de la morenista Ávila Olmeda.

Aguilar Durán, quien tomó protesta como secretario de seguridad del estado el primero de enero de este año, dijo que ya presentaron la propuesta a los representantes de los siete gobiernos municipales, incluidos los de reciente creación que aún no cuentan con Ayuntamiento: el pequeño puerto turístico de San Felipe, y el agrícola San Quintín. 

La incidencia delictiva publicada por la misma SSCBC dice que los delitos cometidos durante la madrugada en estas ciudades son: en Tecate, robo a comercio; Tijuana, robo a transeúnte;  Rosarito, robo a comercio y transeúnte; Mexicali, robo a casa habitación; Ensenada no tiene denuncias por delitos en las primeras horas del día, mientras que San Felipe y San Quintín no presentan incidencia delictiva desglosada por horarios.

“Un punto de acuerdo en este consejo estatal fue precisamente revisar nuevamente en cada uno de los municipios para el siguiente consejo establecer ya horarios específicos de apertura y de cierre de este tipo de centros para regular y acotar este tipo de actividades que están siendo producto de altos consumos de alcohol hasta altas horas de la noche”, dijo el general que sustituyó en el cargo a Gilberto Landeros Briseño, otro mando castrense.

Tijuana, igual que Playas de Rosarito, son municipios turísticos que basan buena parte de su oferta en restaurantes, bares y centros nocturnos que trabajan, particularmente estos dos últimos, hasta altas horas de la madrugada.

Aracely Brown Figueredo, presidenta municipal de Playas de Rosarito, no se ha pronunciado sobre el tema, pero la alcaldesa de Tijuana,Montserrat Caballero Ramírez,  ya lo hizo.

Dijo que nadie del gobierno estatal le ha planteado la propuesta y deben hacerlo porque los horarios de bares y la regulación del pago de horas extra para operar después de la 1 de la mañana, son facultades del Ayuntamiento. 

“Realmente no veo a muchos ciudadanos, es mi opinión, diciendo que sus familiares fueron en la noche a divertirse y perdieron la vida. Tendrían que plantearme la situación”, mencionó.

LA DESAPARICIÓN EN MEXICALI

Mauricio Verdugo Fragoso, de 23 años; David Alfonso Melecio Rodríguez, de 22, y Jesús Manuel Bramasco Hernández, fueron vistos por última vez el pasado 8 de abril en el bar Shots; los dos primeros estaban juntos y el tercero fue un caso distinto.

La Fiscalía General Estatal (FGE), ha realizado diversos cateos y ha detenido a dos personas, pero no ha podido localizar a los tres jóvenes, mientras que la policía municipal de Mexicali ya reforzó los operativos de seguridad en la zona de bares.

La FGE dijo que tiene cinco líneas de investigación en torno a la desaparición y anunció la conformación de un grupo especial conformado por las distintas corporaciones policiacas para la indagatoria.