ZACATECAS

VIDEO: Enfrentamiento en Pánuco, Zacatecas, dejó 8 sicarios abatidos y un policía herido

En el lugar se encontraron 8 armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, dos camionetas una GMC Arcadia y una Mazda CX5; la Guardia Nacional y miembros del Ejército Mexicano montaron un operativo de seguridad

Así quedó una patrulla y las dos camionetas de los civiles armados
Así quedó una patrulla y las dos camionetas de los civiles armadosCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS. – En el poblado de Pánuco los habitantes vivieron momentos de terror al escuchar ráfagas de armas de fuego, ya que la noche del martes la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) fueron emboscados, de este enfrentamiento terminó con un saldo de 8 presuntos sicarios muertos, un oficial herido y el aseguramiento de armas y vehículos.

Medios locales reportaron que este enfrentamiento ocurrió pasadas las 21:00 horas en la zona limítrofe entre Pánuco y Vetagrande. Según las autoridades dijeron que la FRIZ se encontraba realizando un recorrido de rutina, cuando de pronto se encontraron de frente a un convoy de sujetos civiles armados quienes de la nada comenzaron a disparar e intentaron huir.

Los presuntos delincuentes iban a bordo de cuatro vehículos, dentro de los que destacan dos de ellos, con capacidad para transportar 15 personas, y los cuales lograron fugarse.

Al terminar este enfrentamiento, los miembros de la división de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron decomisar dos automotores, adentro dejaron ocho armas de fuego, exclusivas de las Fuerzas Armadas y cartuchos útiles.

En la zona se desplegó un operativo y se instalaron filtros de seguridad de la PEP, también estuvieron presentes fuerzas de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) quedó a cargo de la escena del crimen.

También se comunicó que el oficial herido esta fuera de peligro, las personas abatidas hasta el momento no han sido identificadas, de los vehículos que se pudieron confiscar fueron una camioneta GMC Arcadia y una Mazda CX5.

Zacatecas entre las balas  

Ese mismo martes ocurrió otro enfrentamiento, pero ahora en la localidad de El Arenal, Zacatecas, allí civiles armados dispararon contra elementos de la GN, de la misma manera se montó un operativo que duró varias horas en la zona, de este enfrentamiento solo se reportó una persona herida y un vehículo afectado con ponchallantas.

En los últimos meses Zacatecas ha estado cubierto por las balas, narcobloqueos, policías asesinados y los crímenes en aumento, a finales de marzo asesinaron al empresario Alejandro Silveyra Estrada, en la carretera 49 de este estado. Desde enero a febrero del 2023 se han reportado ocho policías asesinados, ante ello la población vive con el temor y en medio de la delincuencia organizada.

La violencia ha alertado a diferentes sectores, uno de ellos el económico donde por medio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) los empresarios de Durango han mostrado su preocupación ante la ola de violencia; la presidente Magdalena Gaucín Morales ha dicho que:

"Realmente el tema de la inseguridad lo habíamos visto en el municipio de Fresnillo, pasando Fresnillo, pero ahora lo vemos con gran preocupación, que lo tenemos aquí a una hora y media y todavía más preocupante porque estos hechos que se dieron en la carretera donde se pusieron ponchallantas y todo este tipo de cosas que en veces son cuestiones aisladas donde solamente se da en un lugar u otro, pero ya cuando es el tema donde está la carretera o no se nos permite el paso, entonces ahí empezamos ya con problemas de gravedad" dijo.