GUERRERO

¿Quién es Salvador Rangel?, el padre que pactó tregua con el narco en Taxco

Rangel actualmente es obispo emérito en Guerrero, a él se le atribuye la paz que hubo en Taxco esta Semana Santa ya que pactó con la Familia Michoacana

Créditos: Religión Digital - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO. - En días pasados comenzó a trascender la noticia de que, en Taxco, Guerreo se pactó con el crimen organizado para que la Semana Santa transcurriera en paz, de manera sorprendente esto sucedió sin ningún acto de violencia, así lo informamos la semana pasada en La Silla Rota.

Actualmente el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza ha dado una entrevista al medio de comunicación Amapola y allí contó cómo es que logró que las celebraciones fueran hechas en santa paz.  

Lo primero que hizo Rangel Mendoza fue que, a través de un interlocutor, mismo que es dirigente de un grupo del crimen organizado prometió que las santas celebraciones esto fuera en calma.

“Ojalá y quiera Dios que esos señores cumplan su promesa y vi que sí”, dijo el obispo en la entrevista.

Incluso, unos días antes de que empezaran las celebraciones de Semana Santa los internautas en redes sociales denunciaron que miembros del grupo del crimen organizado de la Familia Michoacana (FM), la célula criminal pedía a las Hermandades (nombre que reciben los encargados de las procesiones religiosas) que les dieran la lista de los hombres penitentes que iban a realizar el recorrido cargado en el hombro las varas de zarza.

Lo que quería la Familia Michoacana era cobrar a los penitentes a 2,000 el rollo de varas de zarza, aproximadamente en esta celebración participan entre 300 y 500 penitentes. Según Rangel Mendoza, la noticia que se difundió fue solo “un rumor”.

“Pero hubo el acuerdo de que las autoridades del ayuntamiento de Taxco pagaron los rollos de varas de zarza a los penitentes” dijo el padre.

Familia Michoacana gobierna “la plaza” en Taxco

En esta entrevista el sacerdote contó que hace días habló con un contacto y que le dijo que el hijo del “Rani” quien es identificado como Roberto Carlos Zagal, alías el Pelón y líder de la FM, dio su palabra para que la Semana Santa en Taxco transcurriera de manera pacífica.

Carlos Zagal “El Pelón” es hijo de José Ranulfo Zagal, alías “El Rani”, ex líder de la FM que en el 2020 fue detenido por fuerzas de seguridad federal y estatal y actualmente se encuentra en la cárcel.

El Rani le heredó el cargo a su hijo Carlos Zagal quien es líder de la plaza en Taxco y los municipios de Pilcaya y Tetipac, donde realizan crímenes, extorsiones y cobros de piso.

“Antes de que el Rani fuera detenido tuve pláticas con él para plantearle la pacificación de Taxco y otros municipios de esa zona” reveló el padre Salvador.

Desde 2015 Rangel Mendoza fue designado por el papa Francisco como obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, desde su llegada a tenido encuentros con líderes del crimen organizado y les ha pedido la pacificación de Guerrero.

Para abril del 2022, Rangel se convirtió en obispo emérito y en su lugar quedó Jesús González.

“Yo hablo con esas personas sin ningún compromiso que me beneficie y solo busco que haya paz”, cuenta Rangel Mendoza.