ELECCIONES 2023

Así será el voto en el extranjero el 4 de junio por elecciones en Coahuila y Edomex

El INE realizó un simulacro sobre el voto desde el extranjero para apoyar a los mexicanos residentes en el extranjero, originarios de Coahuila o Edomex, que deseen ejercer su voto

El INE realizó un simulacro sobre el voto desde el extranjero para apoyar a los mexicanos residentes en el extranjero, originarios de Coahuila o Edomex, que deseen ejercer su voto
Voto en el extranjero.El INE realizó un simulacro sobre el voto desde el extranjero para apoyar a los mexicanos residentes en el extranjero, originarios de Coahuila o Edomex, que deseen ejercer su votoCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un simulacro de voto desde el extranjero, en donde se observaron las condiciones de recepción de votos, para que los mexicanos residentes en el exterior, originarios de Coahuila o el Estado de México, puedan ejercer su sufragio el próximo domingo 4 de junio.

Para esta modalidad, el INE recibirá el voto a través de 6 ciudadanos por consulado, categorizados en presidente, secretario y cuatro suplentes, además de que en cada sede habrá tres funcionarios de casilla que ayudarán durante el proceso electoral.

El secretario técnico de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, César Ledesma, invitó a los originarios de Coahuila y Edomex, residentes en el extranjero, a inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, para que, de esta manera, puedan votar.

“La ciudadanía que reside fuera de nuestro país ha luchado por poder participar en las elecciones de su entidad y esto contribuye a fortalecer la participación desde el extranjero, a efecto de que también sean tomadas en cuenta sus opiniones a través de este esquema”, dijo.

Además, el personal de apoyo del INE verificará la inscripción en la lista nominal, así como proporcionar al votante un código QR impreso, mismo que contendrá un usuario y contraseña que permita al ciudadano, habilitar una urna electrónica donde podrá emitir su voto.

En el caso de los mexicanos que no se hayan registrado en ninguna de las modalidades, pero tienen credencial para votar expedida en el extranjero vigente, podrán llegar el día de la elección a la sede consular y emitir su voto.

El escrutinio y cómputo de los votos emitidos en sedes consulares para la elección de gubernatura del Estado de México y Coahuila, se llevará a cabo en la mesa que se instalará en la Junta Local del INE en la entidad mexiquense, a fin de realizar este proceso para ambas elecciones.

El próximo domingo 4 de junio, Coahuila y el Estado de México elegirán a sus nuevos gobernadores. En la primera entidad también se elegirá a los nuevos representantes del Congreso local.