OAXACA

Semana Santa matan a 22 en Oaxaca; apuntan al crimen organizado

El día más violento de la temporada fue el pasado 4 de abril, cuando se reportaron 8 asesinatos; también han sido hallados restos humanos en bolsas lo que ha alertado a autoridades

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- El pasado 1 de abril dieron por inicio las vacaciones de Semana Santa, Oaxaca es uno de los municipios con más cultura, gastronomía y tradición, por lo que es muy corrido por turistas, sin embargo, hasta este lunes 10 de abril se han reportado 22 personas asesinadas en distintos municipios de Oaxaca.

El día más violento fue el 4 de abril cuando se reportaron ocho asesinatos. Con esa cantidad de homicidios la entidad se ubicó dentro de las tres con la jornada más violenta junto con Guanajuato con 10 asesinatos y Guerrero con 8. Lo mismo ocurrió el 2 de abril cuando fueron acribilladas seis personas en el estado, sólo superado por Estado de México con 10 y Baja California Sur con 7.

Las cifras forman parte del reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Los municipios en donde se concentraron los asesinatos fueron Santa María Huatzolotitlán, Oaxaca de Juárez, San Andrés Huayapam, San Felipe Usila, Santiago Juxtlahuaca, Salina Cruz, Santa Cruz Xoxocotlán, Huatulco, Xadani y Matías Romero.

El cometido en Santiago Juxtlahuaca incluso fue captado en cámaras de videovigilancia. En estas se muestra el momento en que una persona del sexo masculino, quien fue identificado como Ricardo G.G. miembro del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (Multi) quien fue asesinado frente a su esposa e hijos menores de edad.

La víctima fue ultimada con un disparo en la cabeza cuando se disponía a subir a una camioneta. El agresor lo ejecutó por la espalda y se retiró del lugar caminando.

Durante la jornada de violencia una persona fue asesinada a balazos en San Andrés Huayapam en el paraje La Carroza a pesar de la presencia policiaca en el municipio debido al desarrollo de la Feria del Tejate, evento que congregó a cientos de turistas.

A lo anterior se suma el hallazgo de una bolsa con restos humanos y un cuerpo desmembrado que fueron arrojados en inmediaciones de un Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. También se hallaron restos humanos en una maleta abandonada en el mismo municipio.

Este lunes en la conferencia mañanera el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez indicó que todas las situaciones violentas registradas en las últimas semanas, entre ellas, la cabeza humana hallada en inmediaciones del Penal de Tanivet, están relacionadas con el narco menudeo.