TAMAULIPAS

¿Quién es el “M-22”, cabecilla del Cártel del Golfo que cayó en Tamaulipas?

Al momento de su detención Ernesto Sánchez "El M-22" tenía en su poder dos granadas, un cargador y un radio de comunicación.

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA. - Autoridades estatales y federales informaron que detuvieron en Reynosa, Tamaulipas a Ernesto Sánchez Rivera, apodado el “M-22”, “La Mierda” o el “Cuate” se presume que es cabecilla del Cártel del Golfo. Junto con él también se detuvo a Jorge Eduardo de 37 años; José Manuel alias “Benito” de 35 años y Sergio de 34 años.

El operativo fue desarrollado por un operativo conjunto entre autoridades del estado de Tamaulipas y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), se les aseguraron dos granadas, un cargador y un radio de comunicación.

Sánchez Rivera tiene 34 años de edad, es señalado de ser el líder del grupo “Loa Metros” del Cartel del Golfo en Reynosa. El sujeto era buscado en México, pero también en Estados Unidos, pues se le relaciona con más de 100 asesinatos y secuestros, solo en Tamaulipas.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) le había puesto precio a su cabeza, ofrecían la cantidad de “hasta dos millones de pesos” para quien proporcionara información que ayudara a su captura.

Héctor Sánchez, hermano de Ernesto, alias “El Cuate”, “M1” o “La Mimi” también se presume que lidera a esta organización criminal, por esta persona también se ofrece una recompensa por la misma cantidad que su consanguíneo.

Armamento hallado. Fotografía de Twitter

Así nació la célula delictiva de “Los Metros”

Tras el auge de “Los Zetas”, el cártel del Golfo Sufrió una inestabilidad interna, por ello la familia Cárdenas Guillen se hizo líder de la organización criminal, primero estuvo Osiel Cárdenas Guillen, detenido en el 2003, luego estuvo Ezequiel Cárdenas Guillen, capturado en el 2010, tras esto la familia criminal quedó debilitada.

Algunos inconformes con los Cárdenas Guillen se unieron para formar la célula desertora llamada “Los Metros”.

El líder fundador fue José Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss” quien dejó su puesto en la Policía Municipal de Matamoros, Tamaulipas para ingresar al cártel del Golfo, pero fue detenido en 2012 y extraditado a estados unidos.

Actualmente, la ciudad de Reynosa, está bajo disputa desde el 2000, por escisiones del cártel del Golfo, se han identificado que aquí se encuentran los Escorpiones Ciclones, Panteras y Los Metros.

El cártel del Golfo tiene dividido territorios tamaulipecos entre las células criminales anteriormente mencionadas, estas subsisten del tráfico de droga, cobro de piso, tráfico de migrantes y más.

La misión de estos brazos armados es pelear contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien se asoció con el Cártel del Noreste (CDN) con el objetivo de tener mayor control de la región. Los municipios que se disputan son: Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, prácticamente son todos lugares fronterizos con Estados Unidos, mismos que se encuentran bajo el control de los cárteles del Golfo y del Noreste (antes los Zetas).