NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

“El Tío”, traficante que servía para el CJNG y Cártel de Sinaloa

El delincuente tejió un entramado de empresas para coordinar el trasiego de cocaína desde Sudamérica a EU, a través de México; la mayoría de las compañías se situaron en Guadalajara

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este 8 de marzo que Flores Hernández asumió su culpabilidad del cargo por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este 8 de marzo que Flores Hernández asumió su culpabilidad del cargo por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Raúl Flores Hernández, alias "El Tío", se declaró culpable este miércoles ante una corte en Nueva York, de los delitos de introducir cocaína de manera ilegal en el país norteamericano. El hombre, de 70 años de edad, ha sido vinculado tanto con el Cártel de Sinaloa como con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este 8 de marzo que Flores Hernández asumió su culpabilidad del cargo por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína. Su sentencia está programada para realizarle el próximo 14 de junio; enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

Este jueves, conviene recordar, el empresario atunero Jaime Antonio Mandujano Eudave, originario de Manzanillo, Colima, detenido en España en 2014 y extraditado a Estados Unidos, se declaró culpable de participar en una conspiración para introducir cocaína

Entre 1998 y 2012, Mandujano Eudave trabajaba con el cártel de Sinaloa, coordinando el transporte de cocaína por barco desde Colombia a Culiacán, Los Cabos, Baja California Sur y otros lugares de México.

¿Quién es “El Tío”?

Flores inició su trayectoria criminal en el año 1983, cuando estuvo al frente de su propia célula delictiva, con la que coordinó la llegada a puertos mexicanos de drogas provenientes de Bolivia, Perú, Colombia y Brasil, de acuerdo con información del periodista Ángel Hernández.

La Fiscalía de EU señala que “El Tío” aprovechó sus conexiones comerciales para coordinar el transporte de cantidades sustanciales de cocaína a México, para desde ahí transportarla por tierra hacia y a través de la frontera de Estados Unidos.

Flores Hernández fue detenido en julio de 2017, en Zapopan, Jalisco. Su extradición a Estados Unidos sucedió el 7 de febrero del 2021. Entre los individuos aparentemente relacionados con él fueron señalados el exfutbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, quienes posteriormente fueron excluidos de la "Lista negra" del Departamento del Tesoro.

La red de empresas de “El Tío

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos vincula al menos 30 empresas fachada con las actividades delictivas de “El Tío”. Con este entramado se habría logrado que las cargas de cocaína llegaran al país, principalmente al estado de Jalisco.

Entre las empresas se encuentran centros nocturnos, gasolineras, establecimientos inmobiliarios e incluso un club deportivo.

Las autoridades estadounidenses detectaron que 22 de las 30 empresas asociadas al “Tío”, se localizaron en Guadalajara, mientras las ocho restantes se encontraron en Zapopan.

Algunas de las empresas son:

  • Club Deportivo Morumbi A.C. (equipo Guerreros de Autlán)
  • Nocturnum Inc. S. de R.L. de C.V. 
  • Grand Casino
  • Bar Lola Lolita
  • Bar La Camelia (Camelias Bar S.A. de C.V.)
  • Boungallows Villa Azul, S.A. de C.V.
  • Grupo Gasolinero Cojim, S.A. de. C.V.
  • Inmobiliaria Flores Castro, S. de R.L. de C.V.
  • Montalva Inmobiliaria, S.A. de C.V.