ESTADOUNIDENSES SECUESTRADOS

Cártel del Golfo "entrega" a los agresores de 4 estadounidenses en Matamoros

Se trataría de cinco de presuntos integrantes del Grupo Escorpiones, responsables del ataque, secuestro y asesinato de 4 estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el viernes pasado

Avances del caso de los estadounidenses plagiados
Avances del caso de los estadounidenses plagiadosCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Luego del sonado caso de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, habrían aparecido cinco presuntos responsables del plagio en ese mismo municipio del norte de México, de acuerdo a información publicada en Twitter por el periodista Héctor de Mauleón.

Aunque en un primer momento informó que los presuntos responsables del ataque contra los estadounidenses habían sido encontrados muertos, unas horas más tarde corrigió y expuso que estos hombres fueron encontrados con vida.

“Actualizan información sobre los hechos de Matamoros: varios hombres fueron abandonados, vivos y amarrados, al lado de una cartulina en la que el Grupo Escorpión del Cártel del Golfo condena lo que hicieron y se “disculpa” con la sociedad”, escribió.

Los sujetos aparecieron atados de manos junto a una camioneta color negro y con un mensaje de disculpas firmado por el grupo criminal en el centro de la ciudad. Según autoridades, entre ellos hay un ciudadano de Guatemala.

El comunicador agregó en su mensaje que al lado de los hombres dejaron una cartulina en la que decía que el Grupo Escorpión del Cártel del Golfo condenaba el “error” con los estadounidenses.

“Se activaron bajo su propia determinación e indisciplina y contras las reglas en que el CDG ha operado siempre, respetando la vida y la integridad de los inocentes”, sostiene la facción de la delincuencia organizada que ha sido azotada por el caso internacional.

En Cártel del Golfo aseguró que las personas son los responsables directos del secuestro de 4 afroamericanos y los asesinatos de Shaeed Woodard y Zindell Brown.

.

Los presuntos integrantes del Grupo Escorpiones fueron identificados (de izquierda a derecha) como Antonio de Jesús Vidaurri Castillo, "Chuy" o "Chucho", de 33 años y originario Río Bravo, Tamaulipas; Luis Valdez Trejo, de 21 años, originario de Tula, Tamaulipas; Gustavo Marcelino Rodarte, de 31 años, originario de Matamoros, y Ever Noel Hernández Mora, de 28 años, originario de Guatemala.

A su vez, el diario Milenio dio a conocer que Latavia Washington y Eric Williams, sobrevivientes del ataque, tuvieron que pasar al menos cuatro días encerrados en un pequeño cuarto de madera junto a los cuerpos sin vida de Zindell y Shaeed, esté último primo de Latavia.

Se describió que los criminales pasearon a los sobrevivientes y los fallecidos por la avenida General Lauro Villar, una de las principales y más transitadas de Matamoros, hasta llevarlo a una zona rural del poblado El Tecolote, donde luego serían encontrados

¿Quiénes son los Escorpiones del Cártel del Golfo?

El viernes 3 de marzo, un grupo armado atacó y secuestró a cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, luego de cruzar la frontera desde Carolina del Norte.

En el enfrentamiento, dos de los extranjeros fueron asesinados, uno resultó herido y dos murieron. Todos fueron subidos a la parte trasera de una camioneta y llevados a una casa de seguridad, de donde fueron rescatados el martes 7 de marzo pasado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, detrás del ataque contra los cuatro estadounidenses estarían los Escorpiones, una de las facciones criminales que se disputan, a sangre y fuego, el control de Tamaulipas.

Los Escorpiones fueron fundados después de una disputa entre dos de los principales líderes del Cártel del Golfo: Osiel Cárdenas Guillén y su hermano, Antonio Ezequiel, “Tony Tormenta”. Según la extinta PGR y la Marina, los Escorpiones sirvieron como guardia personal de “Tony Tormenta”.

Los Escorpiones nacieron para hacer frente a Los Zetas, fundados por Osiel. Estaban conformados por antiguos miembros de la policía y el ejército, y desde el principio se destacaron por su brutalidad y por el uso de tácticas militares.

Se cree que el grupo se disolvió después de la muerte de Antonio Ezequiel en 2010. Sin embargo, en 2015, en Matamoros y Tampico surgió una facción del Cártel del Golfo que se hace llamar Grupo Escorpiones. Estos mantuvieron sus conexiones con la policía, pues su líder era el exdirector de la policía de Madero, hasta que también fue asesinado.

Algunos analistas se refieren a los Escorpiones como el brazo armado de los Ciclones, y los ven como una sola amenaza criminal. Su base está en Matamoros, pero los mensajes que dejan junto a los cuerpos confirman que tienen presencia en gran parte de Tamaulipas.