PERIODISTA DESAPARECIDO

La desaparición del periodista Alan García Aguilar, a más de dos meses sin respuestas

Este miércoles se cumplen 71 días desde su desaparición, cuando el joven periodista fue secuestrado por el crimen organizado dentro de su domicilio ubicado en Tierra Caliente del estado de Guerrero

El secuestro se hizo público hasta el 7 de enero, cuando fue publicado un video en el que se observa a los periodistas con las manos encadenadas.
El secuestro se hizo público hasta el 7 de enero, cuando fue publicado un video en el que se observa a los periodistas con las manos encadenadas.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCHINGO.- El periodista Alan García Aguilar se encuentra desaparecido desde la Nochebuena pasada y a más de dos meses, aún sigue sin conocerse su paradero; además de que no se perciben esfuerzos por parte de las autoridades para localizarlo, pues no se tienen fichas de búsqueda ni se han implementado operativos.

Este miércoles se cumplen 71 días desde su desaparición, cuando el joven periodista fue secuestrado por el crimen organizado dentro de su domicilio ubicado en Tierra Caliente del estado de Guerrero. Alan, creador de contenido digital, es uno de los tres comunicadores y un periodista que fueron privados de su libertad en diciembre pasado por un grupo criminal; de los cuatro es el único que sigue desaparecido, de acuerdo con información de Amapola Periodismo.

El secuestro se hizo público hasta el 7 de enero, cuando fue publicado un video en el que se observa a los periodistas con las manos encadenadas.

Escenario Calentano, la página de Facebook que parece ser la razón de la agresión contra los comunicadores, tiene 49,000 seguidores. En su contenido suelen señalar al grupo criminal de La Familia Michoacana, por lo que se sospecha de este cártel sobre la desaparición de García Aguilar.

Autoridades estatales y federales señalan que el grupo criminal tiene operaciones criminales y económicas dentro de la Tierra Caliente de Guerrero

El video

El 7 de enero de 2023 se publicó un video en la página de Facebook Escenario Calentano en el que Alan aparece al lado de otro joven, Fernando Moreno Villegas, ambos encadenados de pies y manos.

“Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y de diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”, se escucha decir a Moreno Villegas en la grabación; mientras que Alan sólo acepta que él creó la página en el año 2018.

El caso tuvo mayor alcance el lunes 9 de enero, luego de que se supo que Jesús Pintor Alegre, también periodista, se encontraba igualmente desaparecido. El gremio periodístico del estado publicó un comunicado en el que pidieron a las autoridades la aparición con vida de los comunicadores. Al día siguiente, marchó otro grupo de periodistas.

Especial

Las liberaciones

Fue hasta el 11 de enero pasado que la Fiscalía General del Estado (FGR) anunció una operación para la búsqueda y localización de los comentadores y el periodista. Ese día, alrededor de las 23:30 horas, cerca del río Cuirio, de la comunidad de San Pedro, Coyuca de Catalán, fueron liberados Fernando Moreno y Jesús Pintor.

Jesús había sido privado de su libertad desde el 27 de diciembre; Fernando desde dos días antes, cuando, en distintos hechos, fueron interceptados por hombres armados, quienes les taparon los ojos y los subieron a un vehículo. Aseguran que nunca estuvieron juntos, o al menos no lo supieron.

Ambos aseguraron que nada tenían que ver con la página Escenario Calentano, y que durante la privación de su libertad nunca vieron a sus captores debido a que estos los mantuvieron con los ojos vendados la mayoría del tiempo.

José Alberto Benítez Santos, la cuarta persona secuestrada, fue liberado la madrugada del domingo 22 de enero; también negó ser reportero o periodista, pero junto con Moreno Villegas fue vinculado al área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Arcelia, nómina de la que fueron dados de baja posteriormente. 

Jesús Pintor, por su parte, aseguró que él mismo formó a Fernando y a Alan en la página de Facebook que sí administra, Yo soy tu imagen, en la que se han iniciado muchos jóvenes periodistas de la zona, pero después les perdió la pista.

“Me dio mucho gusto de cómo (Fernando y Alan) iban aprendiendo y después se quisieron independizar, se independizaron y crearon sus propias páginas, entre ellas Escenario Calentano, después de ello no hubo relación de ningún tipo”, declaró el periodista.

¿Quién es Alan García Aguilar, periodista desaparecido?

El joven de 25 años tiene un perfil de Facebook muy activo, en el que se observan tanto publicaciones sobre los sorteos económicos que realiza como contenido de otras páginas como Somos Tanganhuato o Juventud Calentana, en esta última él mismo parece a cuadro en algunos de los videos sobre cosas o actividades cotidianas en algunos de los lugares de Tierra Caliente.

García Aguilar cuenta con la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública que inició en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y que concluyó con la especialidad en Gobierno Electrónico en la Universidad Complutense de Madrid.

Es, también, maestrante en Comunicación Política Estratégica y Relaciones Públicas también por la Uagro (2020-2022), según se expone en el currículum que publicó su tía, la diputada Rosario Merlín García, en sus redes sociales.

En entrevista por teléfono, la legisladora dice sobre su sobrino, que “es un joven muy aplicado” y los familiares directos de Alan se niegan a decir o hacer algo porque tienen miedo.

Lo último que compartió Alan García Aguilar en su perfil de Facebook es de las 21:35 horas del sábado 24 de diciembre del 2022, sobre el torneo de futbol que ganó el barrio La Lomita en su pueblo, Tanganhuato, del municipio de Pungarabato.