ACOSO A MUJERES EN GUERRERO

Estudiantes de prepa detectan cámaras en baños de mujeres; toman la escuela

La cámara fue descubierta el pasado 23 de febrero, luego de que mujeres detectaron una pequeña luz que salía de una pared; sospechan del director de la prepa

La cámara fue descubierta el pasado 23 de febrero, luego de que mujeres detectaron una pequeña luz que salía de una pared; sospechan del director de la prepa
Acoso contra estudiantes.La cámara fue descubierta el pasado 23 de febrero, luego de que mujeres detectaron una pequeña luz que salía de una pared; sospechan del director de la prepaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Estudiantes de la preparatoria 29 “Emiliano Zapata”, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), tomaron la unidad académica en protesta luego de descubrir cámaras de video instaladas de manera ilegal en el interior de los sanitarios de mujeres. Un grupo de mujeres estudiantes tomaron la institución educativa para exigir al rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, sancione al responsable de espiar a las estudiantes.

La cámara de video fue descubierta el pasado 23 de febrero, luego de que mujeres detectaron una pequeña luz que salía de una pared. Lograron desprender el aparato y posteriormente presentaron la denuncia ante el director de la prepa, José Francisco Calvo.

Debido a la pasividad de las autoridades ante la gravedad del asunto, las mujeres decidieron realizar la protesta, la toma de la institución, e invitaron a los padres de familia a sumarse a su movimiento, para que puedan ser castigados los responsables.

Las mujeres, apoyadas por estudiantes hombres, denunciaron a las autoridades educativas por no investigar el asunto. Se quejan que después de 2 semanas de haber descubierto las cámaras de video, el director argumente que las cámaras están dañadas, por lo que no se violó su intimidad.

“Tenemos la presunción de que el director fue quien colocó las cámaras que se encontraron el 23 de febrero o sabe quién lo hizo, por eso desde el primer momento pidió a las compañeras que encontraron los aparatos que no dijeran nada, que se quedaran calladas, y él jamás hizo alguna investigación para saber el origen de este hecho”, dijo una de ellas.

Sin embargo, las jóvenes se sienten preocupadas de que el contenido que se grabó pueda ser difundido en redes sociales o páginas de internet, de manera clandestina.

Ante ello, exigieron la separación del cargo de director del plantel, así como medidas de seguridad para las jóvenes estudiantes.

Los alumnos se colocaron en la puerta del plantel, realizaron pintas exigiendo la salida del director y mostraron pancartas denunciando el acoso, y la exigencia de que la rectoría de la Universidad intervenga para que se sancione a los responsables.

Los jóvenes señalaron que es inconcebible que mientras en toda la sociedad se tiene una estrategia de lucha en contra de cualquier forma de violencia en contra de las mujeres, en una institución educativa se generen casos de acoso.

Maestras de la preparatoria también se unieron a los jóvenes, lo mismo que algunos padres de familia en solidaridad con las estudiantes y repudio al director.

Los preparatorianos pidieron púbicamente a la rectoría de la Universidad, al Consejo Universitario y a la Ombudsman de la Universidad que tomen cartas en el asunto, que acudan al plantel y escuchen de viva voz de las mujeres la situación que pasaron.