ESTADOUNIDENSES DESAPARECIDOS

Suman 1,140 estadounidenses desaparecidos en México; Tamaulipas, el peor hoyo

Al detalle se establece que 476 ciudadanos estadounidenses permanecen en calidad de desaparecidos, 553 localizados con vida, 80 no localizados y 31 sin vida

Al detalle se establece que 476 ciudadanos estadounidenses permanecen en calidad de desaparecidos, 553 localizados con vida, 80 no localizados y 31 sin vida
Desaparecidos.Al detalle se establece que 476 ciudadanos estadounidenses permanecen en calidad de desaparecidos, 553 localizados con vida, 80 no localizados y 31 sin vidaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El reciente ataque desaparición de 4 ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, son solo cuatro historias de una realidad presente en el país desde hace más de medio siglo. Entre el 15 de marzo de 1964 y el 6 de marzo de 2023 han desaparecido en todo el territorio nacional 1,140 mujeres y hombres de Estados Unidos en las 32 entidades del país.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que el primer estadounidense desaparecido en territorio nacional ocurrió en 1964.

Al detalle se establece que 476 ciudadanos estadounidenses permanecen en calidad de desaparecidos, 553 localizados con vida, 80 no localizados y 31 sin vida.

Según la información incluida en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), entre 1964 y 2013 se tiene el reporte de 614 hombres y 526 mujeres nacidos en Estados Unidos desaparecidas en México. Las edades de las víctimas ascienden hasta los 80 años, aunque los registros oficiales incluyen a 24 personas de las que no existe registro de su fecha de nacimiento.

Tamaulipas es la entidad con más registros de estadounidenses con reporte de desaparición, al documentarse 146, seguido de Chihuahua 96 y Baja California 83. La información no permite identificar cuántas de ellas fueron localizadas (con o sin vida), ya que lo registros oficiales son escuetos.

Los datos solo incluyen registros con las siglas “Sistema Único del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (SU), Carga Masiva (CM), Web Service (WS) y el Portal Web de reportes de personas desaparecidas y no localizadas, pero ni en la página del CNB, como el decreto con el que se anunció su creación, describen o precisan la información.

Los extranjeros desaparecidos

Se llama Soban Babu Ullamparhi, nació en la India y tenía 36 años cuando desapareció en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, el 23 de enero de 2015. Hasta hoy no hay ninguna fotografía de su rostro, que ayude a localizarlo.

Soban forma parte de una lista de casi tres mil extranjeros que el gobierno de México reconoce oficialmente como desaparecidos en el país. Todos vinieron por diversas causas, ya sea como trabajadores, migrantes o turistas, y nunca más se supo de ellos.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hasta este 7 de marzo, un total de 3,903 extranjeros fueron reportados como desaparecidos en el país.

Los estadounidenses son los ciudadanos de otras naciones que más han desaparecido en México, seguidos por los hondureños, los guatemaltecos y los colombianos.

Las estadísticas del RNPED revelan, además, que entre los desaparecidos no sólo hay centro y norteamericanos, también hay cubanos, canadienses, indios, venezolanos, peruanos, españoles e italianos, entre otras nacionalidades, que vinieron a México y se desconoce su paradero.

Los datos oficiales, en opinión de organizaciones sociales como Data Cívica son apenas la punta de un iceberg, ya que en el caso de los extranjeros, la localización se complica, pues para las familias resulta casi imposible seguir las investigaciones desde sus países de origen.