DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Marcha 8M: De norte a sur, estas son todas las marchas feministas en los estados del país

Se acerca el 8M y grupos feministas han hecho un llamado para salir a las calles, estas serán todas las manifestaciones en la República Mexicana

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y México se pintará de violeta; no solo en la Ciudad de México se hará una gran marcha, también se esperan otras movilizaciones en varios estados y municipios del país, por eso grupos feministas han usado redes sociales para hacer convocatorias masivas a todas las mujeres que quieran participar.

Este 8M se espera que millones de mujeres salgan a las calles de todas las ciudades del mundo para exigir sus derechos, manifestar su rechazo a políticas y evidenciar la violencia de género y abusos que les toca vivir día a día.

En todo México se esperan decenas de marchas que conmemoraran el 8M, muchas de ellas son separatistas, algunas tienen temáticas, también habrá actividades culturales y exigencias contra los feminicidios.

A continuación, te presentamos por estado las movilizaciones para que puedas encontrar alguna cercana a ti y puedas unirte.

Aguascalientes

Hasta el momento la Comunidad Feminista de Aguascalientes no ha convocado a ninguna marcha para este miércoles 8 de marzo, sin embargo, se harán actividades vía redes sociales.

Baja California

Grupos feministas han hecho un llamado en este estado para llevar a cabo una jornada antitransfobia, anticlasista y antipatriarcal en la Ciudad de Ensenada. Esta invitación está hecha para mujeres, niñas y personas de la comunidad LGBTI.

Baja California Sur

Colectivos feministas han hecho el llamado para que, en Loreto, los Cabos y la Paz haya puntos de reunión para realizar la marcha 8M. Dichos puntos son:

  • La Paz: Se convoca a las mujeres y feministas a las 4:00 pm (hora local) en el Parque Morelos. La manifestación será hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS).
  • Cabo San Lucas: La cita será en el Pabellón Cultural, a partir de las 15:30 horas.
  • Ciudad de Loreto: Convocan a todas las mujeres a estar presentes en la plaza Benito Juárez a las 17:00 horas (hora local).
  • San José del Cabo: Se convoca a las mujeres y feministas para reunirse, a partir de las 16:00 horas (hora local) en el centro comercial La Comer.

Campeche

Colectiva 8M Carmen ha hecho un llamado para que las mujeres se reunan en Ciudad Carmen. Esta cita está hecha en la Glorieta del Camarón, para finalizar en el Asta Bandera del centro.

Ciudad de México

Amnistía Internacional México ha realizado el llamado para que se forme un contingente, este se espera que salga de la Glorieta de las Mujeres que Luchan y concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México. La cita es a las 15:30 horas.

El grupo Mujeres de Maíz Milpa Alta – Chicomecoatl también harán un contigente. La cita es en Luz Jiménez, alcaldía Milpa Alta, a las 13:00 horas.

Se hace un llamado para concentrarse en el Jardín Juárez, a las 17:00 horas, se tendrá allí se tendrá la actividad “Bordado de Mujeres”, en el que habrá conciertos, talleres y baile. También habrá una concentración a las 15:30 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Chiapas

El Colectivo Chuvajetik ha dicho que, si habrá una marcha el próximo miércoles en San Cristóbal de las Casas, pero aún no se han definido las rutas, punto de concentración u horario.

Chihuahua

La Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua, la Alianza Feminista Chihuahua y Revolución Atena, han publicado una invitación conjunta para marchar en el marco del Día Internacional de la Mujer. La cita es en Pancho Villa a las 16:00 horas, la llegada será en Plaza del Angel.

Coahuila

El Colectivo Feministas de Saltillo informó que se unirá a la invitación conjunta que saldrá a las 16:00 horas (hora local), en la explanada del Tec de Monterrey de Saltillo.

Colima

Colectiva Voces Feministas en Aquelarre y el Colectivo e-Le Be han hecho la invitación para una marcha a las 17:00 horas en la Placa de las y los Desaparecidos (Piedra Lisa).

Durango

Julieta Hernández Camargo, activista y presidenta de “Sí hay mujeres en Durango” han informado que la marcha se llevará a cabo por la tarde sobre la avenida 20 de noviembre, el eje central será la violencia a las mujeres y los feminicidios en la región. Esta marcha llegará a la Catedral, en Plaza de Armas de la capital.

Esta marcha pide objetivamente la no asistencia de hombres.

Estado de México

El Colectivo Equalita MX ha convocado a una manifestación interseccional; la invitación es a las 10:30 horas (hora local) en el Parque Simón Bolívar, en el estado de Toluca.

Guanajuato

Las marchas han sido convocadas en la ciudad de León, Irapuato, Guanajuato, Celaya, Moroleón y Silao.

Guerrero

Las concentraciones de diferentes Colectivos feministas serán a las 15:30 horas en la alameda Granados Maldonado, de ahí se tendrá el objetivo de llegar al Congreso Local, posteriormente seguirán al Palacio de Gobierno y concluirá en la Fiscalía General del Estado.

Hidalgo

Se ha hecho la convocatoria para este 8 de marzo a partir de las 13:00 horas en la Plaza Juárez del municipio de Pachuca. Habrá más actividades como talleres, caminatas deportivas y rodadas ciclistas, entre otras actividades.

Jalisco

Colectivo #YoVoy8deMarzo convoca a un encuentro en Guadalajara. La cita es en la Antimonumenta a las 17:00 horas (hora local), y terminará en la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Michoacán

Se espera que salga un contingente de Morelia, en punto de las 16:00 horas, en la puerta principal de C.U.

Morelos

Se alista una marcha que saldrá a las 14:00 horas, será a partir de la Glorieta de Tlaltenango, la llegada será en la Plaza de Armas. Se pide a las organizaciones y colectivos que preferentemente usen vestimenta color negro.

Nuevo León

La Asamblea Feminista NL y otras organizaciones han hecho un llamado para que a las 18:00 horas (hora local) se marche desde la Explanada de los Héroes, en el centro de Monterrey.

Oaxaca

La Marea Verde Oaxaca ha hecho la invitación para concentrarse en la Fuente de las 8 Regiones a las 15:30 horas.

Puebla

El grupo Aborto Legal Puebla ha hecho la invitación para partir de El Gallito a las 17 horas (hora local), en la cual se les invita a las familias de las víctimas, abortistas, personas con discapacidad, resistencia trans y mujeres diversas.

La voz de los Desaparecidos en Puebla: mujeres en la búsqueda de mujeres desaparecidas; ha hecho una invitación para una marcha pacífica a partir de las 10:00 horas (hora local).

Querétaro

Colectiva Raíces Ultravioletas de Querétaro ha confirmado su asistencia, en breve darán a conocer desde donde saldrán.

Quintana Roo

En Cancún, la organización DAS, junto a otras colectivas, han llamado a una marcha que saldrá Malecón Tajamar a las 17:30 horas (hora local). La convocatoria es separatista, no podrán asistir hombres, y transincluyente.

En Playa del Carmen habrá una marcha pacífica, en la Quinta Avenida, a las 18:00 horas.

San Luis Potosí

El Colectivo Vivas Nos Queremos SLP ha convocado a una manifestación a las 15:30 horas en el Jardín Tlaxcala.

Sinaloa

En este estado la marcha será separatista, sin hombres, la cita es el 8 de marzo, a las 16:30 horas, desde Monumento a la Mujer Mazatleca hacia el Acuario, se pide el uso obligatorio el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.

En Mazatlán, la cita es a las 16:00 horas (hora local), en Lola Beltrán, mientras que, en Guasave, el llamado es a las 15:00 horas (hora local) en el Monumento a la Madre.

Tabasco

Los grupos “abolicionistas” han convocado a una marcha exclusiva para mujeres cisgénero, indicó el Frente Abolicionistas Tabasco. La marcha será del parque Manuel Mestre a las 16:00 horas.

A las 15:30 horas del 8 de marzo, en el parque La Estrella, asociaciones LGBT y colectivas antipatriarcales realizarán una marcha mixta y transincluyente.

Tamaulipas

En Nuevo Laredo, el grupo Manada Feminista ha convocado a una reunión el 8M a las 16:00 horas (hora local), en la salida de la Plaza Hidalgo.

Veracruz

  • En Xalapa, Colectiva Medusa, ha convocado a salir a marchar desde el Teatro del Estado a las 3:30 de la tarde, habrá actividades recreativas y tendederos de denuncias.
  • En el Puerto de Veracruz, se ha convocado a algunas mujeres de manera independiente, se reunirán a las 17:00 horas, la llegada será en el Antimonumenta.
  • En Coatzacoalcos, Colectiva Medusas de la Costa ha convocado a la concentración a las 15:30 horas (hora local), mientras que la marcha comenzará a las 16:00 horas.
  • En Córdoba, la manifestación es convocada por la Colectiva Ko’olelm, misma que se realizará a las 16:00 horas (hora local).

Yucatán

Se ha hecho un llamado para que en Mérida se reúnan las mujeres en el Antimonumenta, a las 19:00 horas.

La Red de Acompañamiento Yucatán y Barahúnda, ha convocado para que en el Parque de Santa Ana, en Mérida, a las 17:30 horas (hora local) se den cita las asistentes a la marcha.