NUEVO LEÓN

Jessica sufrió brutalidad policial en Escobedo; días después murió a causa de los golpes

Videos publicados en redes sociales demuestran la brutalidad que vivió mientras fue ingresada; la autopsia ha revelado que las laceraciones, golpes internos y externos fueron la causa de muerte de Jessica

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - Nuevo León enfrenta una grave crisis de violencia de género, uno de los casos más recientes es el de Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez de 22 años, madre de dos hijos de 7 y 8 años, denunció la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac)

Ella fue detenida por la policía municipal de Escobedo la noche del 19 de enero 2023 y horas después trasladada al Hospital Universitario con serias lesiones; 23 días después falleció.

"Según la información proporcionada por la familia de Jessica, fue detenida por la policía frente al domicilio de su expareja, Juan Valenzuela Castilla, en las primeras horas de la madrugada del 19 de enero. Los policías de Escobedo la detuvieron y mantuvieron bajo custodia por varias horas. Un pequeño fragmento del video de su encarcelamiento muestra indicios de brutalidad policial. La autopsia reveló laceraciones, desprendimiento de cabello, así como golpes internos y externos que fueron ignorados", menciona Cadhac.

Los videos de la evidencia de la detención y posible causa de muerte de Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez, agrega, fueron eliminados posteriormente, los oficiales no entregaron los videos de sus “Body Cam”.

"Además, es lamentable que no se hayan tomado en cuenta las denuncias de violencia familiar que había presentado Jessica en contra de su ex pareja, quien fue la última persona que estuvo con ella antes de su detención. Se dice que Valenzuela Castilla presuntamente llamó a la patrulla para que se llevarán a Jessica. La familia de Jessica ha señalado que esto no se ha tomado en cuenta durante la investigación".

Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez. Cortesía

Cadhac condena la violencia policial y el ocultamiento de evidencia, así como la falta de debida diligencia por parte de la fiscalía en la investigación del caso en consonancia con los estándares internacionales de derechos humanos. La familia de Jessica aún no ha obtenido una explicación clara sobre lo ocurrido, dice en un comunicado.

La falta de acción por parte de las autoridades solo perpetúa la impunidad y el sufrimiento de las víctimas y sus familias, considera Cadhac.

Norteñas por la verda y la justicia 

Asimismo, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, en el contexto del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres” decidieron unir fuerzas en Chihuahua, Nuevo León y Coahuila para visibilizar a decenas de mujeres que han sido asesinadas y/o desaparecidas en estos estados.

"Lo que comenzó en 2022, hoy por segundo año consecutivo, se retoma por medio de la campaña “Norteñas por la Verdad y la Justicia”, confirmaron.

"A raíz de la implementación de esta campaña el año pasado, nos dimos cuenta de la capacidad de articulación entre organizaciones de la sociedad civil para visibilizar a mujeres desaparecidas y/o víctimas de feminicidio; incluyendo compañeras que lucharon por sus derechos y que también fueron víctimas de estas violencias y hasta ahora no sabemos quiénes fueron ni dónde están", destacan.

Esta campaña también tiene como objetivo el visibilizar a las mujeres que dejaron huella en la defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al día de hoy en México existen 111,648 personas desaparecidas, de las cuales el 25.08% son mujeres.

Nuevo León, Coahuila y Chihuahua ocupan el quinto, décimo y onceavo lugar respectivamente a nivel nacional en desapariciones.

Durante 2022 desaparecieron 10,269 personas, eso significa en promedio 28 personas al día, de las cuáles por lo menos 8, eran mujeres; también, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 3,754 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 947 (25%) fueron investigados como feminicidios, lo que nos indica que en México son asesinadas 10 mujeres al día.

Ilustración de @MerGarza