HOMICIDIOS DE CHIAPANECAS EN EU

Miriam y Elizabeth, tía y sobrina, las desaparecen y asesinan en UTAH

Elizabeth Laguna Salgado fue reportada como desaparecida en UTAH el 16 de abril de 2015 y hallada muerta tres años después; en agosto de 2021 la misma suerte corrió Miriam Judith Salgado

Elizabeth Laguna Salgado fue reportada como desaparecida en UTAH el 16 de abril de 2015 y hallada muerta tres años después; en agosto de 2021 la misma suerte corrió Miriam Judith Salgado
Chiapanecas asesinadas en EU.Elizabeth Laguna Salgado fue reportada como desaparecida en UTAH el 16 de abril de 2015 y hallada muerta tres años después; en agosto de 2021 la misma suerte corrió Miriam Judith Salgado Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Elizabeth Laguna Salgado partió de Chiapas para estudiar inglés en Provo, Utah, Estados Unidos, pero un mes después de su llegada a ese país, el 16 de abril de 2015, fue reportada como desaparecida. El 23 de mayo de 2018, sus restos fueron hallados en el Cañon Hobble Creek. Según la información, cuatro días antes de que desapareciera, la joven chiapaneca y otro grupo de miembros de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los últimos Días asistieron a ese lugar para una actividad religiosa.

Desde que se le perdió la pista a Elizabeth, la encargada de buscarla fue su tía Miriam Judith Salgado, quien radicaba desde hace tiempo en EU; sin embargo, esta última también desapareció, pero en agosto de 2021.

Este lunes, a través de la página de Facebook “Mamá de Elizabeth Elena Laguna Salgado” se publicó que, este 5 de marzo, fue hallado el cuerpo de Miriam en similares condiciones a las que la autoridad encontró los restos de Elizabeth.

Según la información, en ese entonces el automóvil en el que se transportaba Miriam fue abandonado en la ciudad de Hurricane, del mismo Utah; el hallazgo de su cadáver se registró a media milla de ese punto.

En una entrevista que realizada por el periodista Sebastián Carrillo a la mamá de Elizabeth, de nombre Libertad Salgado, en el 2021, esta última dejaba en claro que ambas desapariciones (y muerte de su hija) pudieron estar vinculadas con el mismo agresor.

“El agresor nos veía desde que nosotros empezamos a buscar a mi hija y mi hermana Miriam me acompañó muchas veces. Entonces, el agresor está viéndonos (??) A veces decía yo: ‘¿No será alguien de aquí, de los que están?’ Tengo mis sospechas”; en este caso se refería a algún miembro de la iglesia Jesús de los Santos de los últimos Días o mormona de esa zona de Utah.

En la misma página de Facebook antes mencionada, familiares solicitaron el apoyo del FBI. Incluso, escribieron el siguiente mensaje: “Ya es mucho, ya no podemos con tanto dolor, clamamos por que se haga justicia, y que encuentren al asesino (…)”

ELIZABETH, LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN

La joven, quien el día de su desaparición tenía 26 años de edad y que salió de Chiapas con el sueño de una mejor educación y, sobre todo, de estar más en comunión con Dios, cruzó a los EU de forma legal, es decir con una visa de estudiante.

De acuerdo con medios de comunicación internacionales, sobre todo de esa nación, las investigaciones del caso se detuvieron por mucho tiempo; incluso, no había rastros de cómo murió.

“La despedimos, y verla regresar en un ataúd, fue algo horrible; nunca imaginamos que ella iba a desaparecer”, advirtió su hermana manifestó Ruth Laguna, apenas el pasado 2 de marzo, a Telemundoutah.com

Según los datos, Elizabeth acudió el 15 de abril de 2015 al mencionado parque de Utah con otros miembros de la iglesia, por eso se piensa que, entre ellos, estaría el asesino.

Lo que les extraña a los familiares de Elizabeth, es que la Iglesia mormona no apoyó un poco más en las pesquisas sobre la desaparición y muerte de la joven chiapaneca. Incluso, ni la policía de Utah, advierten, ha hecho lo suficiente para resolver el caso.

Hasta la fecha, la única pista que se tiene es una moneda de 1 centavo hallada cerca de donde estaban los restos de Elizabeth.