SINALOA

Militar rafaguea por error a sus compañeros en Culiacán; una mini ametralladora fue accionada

El gobernador estatal Rubén Rocha Moya ha confirmado el incidente; en redes sociales hay fotos de los elementos heridos

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN. - Al menos nueve miembros del Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional ingresaron a un hospital del ISSSTE, por herida de bala, fueron trasladados del complejo militar del Sauz, en la sindicatura de Costa Rica.

Hasta el momento ninguna autoridad de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ha emitido alguna información o ha dado una versión oficial sobre el hecho que ocurrió. En redes sociales se han podido visibilizar imágenes de los miembros entrando al hospital, algunos caminando.

Una de las versiones difundidas por medios locales es que, en las instalaciones del complejo militar del Sauz, un elemento estaba manipulando una ametralladora, cuando por descuido, un elemento la accionó de manera automática, por lo que hirió a varios compañeros; los afectados fueron trasladados de manera inmediata al ISSSTE que se ubica frente al cuartel de la Novena Zona Militar.

El medio local NOROESTE, ha publicado la lista de algunos nombres y edades de los elementos afectados; los cuales son: Beatriz 'N' de 21 años de edad, Enrique 'N' de 40 años, Jessica 'N' 23 años, Isidoro 'N' 52, Ivan 'N' 30 años, Alfredo 'N' 37 años, Armando 'N' 30 años, José Francisco 'N' de 24 y Sianni 'N' de 19 años de edad.

Así mismo, se ha dicho que la arma que estaban manipulando era una mini ametralladora ligera que usa munición de Calibre 5.56x45 ó 7.62x51. Este armamento bélico tiene una cadencia de disparo de 800 a mil 500 disparos por minuto y tiene un alcance de hasta mil metros. Este incidente ocurrió por la mañana, cuando un convoy militar se preparaba para salir a patrullar, pero el operador responsable accionó por error este equipo y lesionó a los cercanos.

Elementos siendo ingresados al ISSSTE. Fotografía de: @joserra_salinas

Gobierno estatal confirma incidente

Ante la nula información de la Sedena, el gobernador estatal, Rubén Rocha Moya, informó que el hecho había sido un accidente, así lo dijo en su conferencia semanal, aunque no precisó si todos los heridos habían sido militares.

También confirmó que los y elementos fueron trasladados en ambulancias del ejército al hospital. El primer mandatario estatal dijo que se están recabando mayores datos para conocer si las personas heridas pertenecen al Ejército Mexicano.

En redes sociales se pueden ver fotografías de los elementos de la Sedena y la Guardia Nacional en camillas ayudados por sus compañeros, algunos otros son cargados y se les puede ver con sangre. También se ha difundido el recorrido de ambulancias del Ejército rumbo a las instalaciones del ISSSTE.